miércoles, 1 de septiembre de 2010

MULTAN A BIBILONI









El juez federal de Quilmes, Luis Armella, sancionó al secretario de Ambiente de la Nación y le ordenó pagar $4.00 diarios hasta que cumpla los "objetivos" dictados por la Corte Suprema para limpiar las aguas contaminadas.
El juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo, Homero Bibiloni, pagar una multa de cuatro mil pesos diarios hasta que se cumplan objetivos establecidos para el saneamiento de esa área hídrica. Según informa el diario La Nación, por cada uno de estos incumplimientos el funcionario deberá pagar desde hoy una multa diaria de 1000 pesos que sólo cesará cuando se ponga en marcha la obligación requerida por la Justicia. El juez otorgó a Bibiloni 48 horas para que ese depósito se haga efectivo. Una vez cumplido ese tiempo sin que se haya registrado el pago se le será embargado el equivalente a la multa en su sueldo.Cabe recordar que la Corte había ordenado a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño hace dos años y dos meses a diseñar y ejecutar un plan de limpieza integral del río más contaminado de la Argentina.Después de varias sentencias que advirtieron sobre los incumplimientos del organismo tripartito de ejecución del plan, la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, el juez impuso la multa pecuniaria, prevista por el máximo tribunal como una de las posibles sanciones.El fallo sostiene que respecto de la erradicación de basurales a cielo abierto, lejos de haber desaparecido, han aumentado y ordena a los intendentes de los 14 partidos de la cuenca; al ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli; al jefe de gabinete de ministros bonaerense, Alberto Pérez, y al presidente de la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), Raúl de Elizalde, a cumplir con el fallo en 10 días so pena de ser condenados a pagar 1000 pesos diarios.De comprobarse nuevamente un incumplimiento, después de los plazos previstos, la multa subirá a $ 2000 diarios, según lo dispuso Armella.La sentencia también otorga a los mismos actores un plazo de 30 días para introducir en la cuenca nuevas tecnologías en lo que se refiere a la disposición de residuos e impone un plazo de 15 días a Agua y Saneamiento SA (AySA) y Aguas Bonaerenses (ABSA) para que cumplan con los mandatos establecidos en lo que respecta a la instalación de cloacas y del sistema de saneamiento.En el cuerpo colegiado, conformado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y por varias ONG, hubo satisfacción."La sentencia es consistente y va en orden con los señalamientos de la Defensoría nacional a lo largo de dos años", indicó el adjunto 1° a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella.

domingo, 4 de julio de 2010

82% MOVIL: MOYANO LO REFRENDO


LA CGT Y LA CTA PLASMARON UN INTERESANTE PROYECTO CONJUNTO

Tal como adelantáramos el jueves pasado desde Tribuna de Periodistas, el dinero para pagar el 82 % móvil a los jubilados está, porque existen sumas considerables en concepto de contribuciones patronales que no ingresan al sistema previsional desde 1993 a partir de los beneficios impositivos otorgados al sector empresarial por parte del menemismo, beneficios prorrogados por todos los gobiernos posteriores.

Además existen fondos correspondientes al superávit esperado para este año en el orden de los 10 y 11 mil millones, más el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES que ronda los 150 mil millones de pesos.

Sin embargo, también decíamos que la restitución de las obligaciones patronales en concepto de cargas sociales tal como estaban hasta 1993, debía hacerse sobre las grandes empresas solamente o de manera diferenciada entre grandes y PyMES a efectos de no resentir aún más la capacidad productiva de uno de los sectores más importantes de la economía nacional.

Hoy, las dos centrales de trabajadores que mayor rivalidad han mostrado en los últimos años —CGT y CTA—, han anunciado la elaboración de un proyecto conjunto que, según ellas, resolvería el problema, esto es, la posibilidad de efectivizar el pago de ese monto a la clase pasiva exceptuando al gobierno nacional de incurrir en tal erogación dada su “incapacidad material” para afrontarlo.

La idea subyacente del mismo es una de las soluciones que se proponían desde este periódico en la nota Sí hay fondos para pagar el 82 % móvil a los jubilados. ¿“no hay plata” para quién?, con la diferencia que el sector sindical propone recargar a las patronales (como universo) con un incremento en las contribuciones tal como lo hacían antes de que el ex Ministro Cavallo las beneficiara.

Con esta medida, ambas centrales de trabajadores (y posiblemente también el gobierno) esperan recaudar unos veinte mil millones adicionales para cubrir el gasto en cuestión.

La nueva propuesta “populista” (en tanto la encrucijada real del gobierno es no quedar mal parado frenando justamente una medida social tan importante), de ser aprobada, seguramente redundaría en un deterioro en la capacidad productiva de las PyMES, a la vez que promovería mas la evasión, la elusión y repercutiría en una menor recaudación real, precisamente por algo que en materia tributaria se conoce como el efecto Olivera-Tanzi. Es decir, que a mayor presión tributaria, habrá mayor incumplimiento por parte de las patronales porque cuanto más aumenta la tasa de inflación, más disminuye la recaudación real que se percibe a través de los impuestos a causa del desfasaje entre la determinación del tributo y su pago, a la vez que se duplicaría el trabajo informal o en negro.

Como decimos siempre en economía, un leve movimiento en una de las variables macro, repercute en todo el sistema y muchas veces no es posible medir los alcances, por lo que hay que estudiar muy bien cada paso.

En fin, tal como se avizora el horizonte, de prosperar este proyecto así planteado al estilo Moyano-Yasky, (Recalde mediante, obviamente), estaríamos frente a una nueva política del “lo atamos con alambre total….”.


Nidia G. Osimani

domingo, 27 de junio de 2010

KOSTEKI, SANTILLAN Y LA POLITICA RECICLADA


La Justicia todavía no ha actuado sobre los responsables políticos de la masacre de Avellaneda.
Por Juan Pablo Elverdín, de la redacción de NOVA.
Algunos hechos marcan hitos en la historia de un país. Mucho más cuando se trata del abuso del aparato represivo del Estado en contra de grupos de personas indefensas o totalmente en desigualdad de condiciones. Claro que el hito se generará siempre y cuando las clases dominantes lo permitan, a través de la historia oficial, o cuando los grupos subalternos logren, manifestación social mediante, un reconocimiento de esos acontecimientos.
En la historia argentina hay varios hitos que tienen como protagonistas al pueblo y al Estado. Algunos, reconocidos y contados por esa historia oficial, y otros, que solo circulan en pequeños grupos que intentan contar la otra parte de los hechos.
Bien sabido es que, por ejemplo, la última dictadura militar, durante la cuál los usurpadores del Estado lo utilizaron para masacrar a miles de ciudadanos (la mayoría indefensos) es ya reconocida como un acto criminal desde la utilización de las herramientas del propio Estado. Eso sí, debieron pasar varios años para que la sociedad toda aceptara esa historia que, pese a ser ocultada durante bastante tiempo, terminó siendo catalogada como “oficial”.
Otros hechos, sin embargo, aún hoy permanecen ocultos detrás de los intereses de los sectores políticos dominantes, con todo el aparato mediático puesto a su servicio, y con buena responsabilidad del Estado también. Es el caso de las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Se sabe, claro, que ambos resultaron muertos en los disturbios ocurridos durante el 26 de junio de 2002, tras un “enfrentamiento” entre la policía y grupos “piqueteros”. Sin embargo, todavía la historia oficial no ha aceptado estas muertes como consecuencias de la utilización violenta del aparato represivo del Estado por parte de quienes tampoco (como en 1976) habían sido elegidos para estar al frente del país.
A 8 años de los asesinatos en la estación Avellaneda, sólo los grupos de compañeros de los dos luchadores sociales fallecidos han mantenido en alto la bandera de la justicia y la verdad. Ni desde la clase política, ni muchos menos desde los grupos mediáticos concentrados, se ha permitido que efectivamente la justicia actuara como sí lo está haciendo (por suerte) con los genocidas de la última dictadura.
El máximo responsable, el por entonces Presidente interino Eduardo Duhalde, hoy aparece como un demócrata capaz de salvaguardar el futuro del país de vaya a saber bien que plaga futura. Incluso varias veces se ha escuchado decir que la historia le reservará páginas de gloria. Claro, esa historia oficial que escriben quienes vencen, quienes detentan el poder verdadero.
Fue Duhalde el que ordenó a la policía reprimir con balas de plomo aquella gran movilización preparada con varios días de anticipación por movimientos sociales, que representaban a los más jaqueados por una crisis generada por un proyecto político-económico, del que el propio Duhalde (como tantos otros que hoy dicen estar “con el pueblo”) fue protagonista. Para argumentar esta afirmación, sólo basta recordar que, además de los dos asesinatos en la Estación Avellaneda, hubo 33 heridos de balas de plomo, cuando se sabe que la policía jamás debe utilizar este tipo proyectiles, si lo que quiere realmente es disuadir.
El mismo Duhalde que, mese más tarde, criticaba la forma en que la Justicia detenía a la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por considerarla “abusiva y ultrajante”.
Pero, por supuesto, Duhalde no fue el único al que la historia oficial lo ha resguardado. Sin ir más lejos, el actual Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, tal vez uno de los más enérgicos defensores de los juicios que el kirchnerismo ha emprendido contra los jerarcas genocidas de antaño, fue un fiel impulsor de aquel fallido intento del Gobierno de entonces de querer imponer nuevamente un Estado de mano dura. Fernández era por entonces el Secretario General de la Presidencia, y fue el encargado de intentar desligar al gobierno de los hechos, buscando la criminalización de los manifestantes ante la opinión pública.
Por supuesto que siguen las firmas. Felipe Solá, por ejemplo, por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, se “hizo el boludo”, como lo marca su trayectoria política.
Y que decir de las grandes empresas periodísticas. Como para muestra sólo basta un botón, no hay que olvidar nunca la tapa del “Gran Diario Argentino”, que, teniendo la secuencia fotográfica que ponía al descubierto los asesinatos, prefirió ocultar la verdad para titular, lacónicamente, que “La crisis causó otras 2 nuevas muertes”. Ellos, justamente, que durante la discusión por la nueva ley de medios quisieron mostrarse como los garantes de una libertad de prensa inexistente.
Lo cierto es que, a 8 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán, la historia todavía sigue amparando a quienes fueron los máximos responsables políticos de los hechos. Es necesario, para continuar en la senda de un país que honra su memoria, y que busca justicia, que efectivamente se los juzgue, de la misma forma que se lo ha hechos, de manera honrosa, con los militares genocidas.

lunes, 21 de junio de 2010

COMO SE TEJE LA CARRERA POR LA GOBERNACION 2011


MODELOS PARA ARMAR

Contrariando los discursos, que aluden al año largo que falta para las elecciones porque no es tiempo de climas y actividades de campaña, buena parte de la dirigencia bonaerense no sólo profundiza un tono de claro tinte proselitista, sino que ya acelera el ritmo para la puesta en marcha de la ardua tarea de «armar» los esquemas estructurales y de apoyos con que contará para ir a la contienda del 2011.
En ese paisaje, la puja por la candidatura a la Gobernación tiene ya a dos aspirantes nítidamente parados en el centro del ring y dispuestos a no darse respiro.
Es evidente que el gobernador Daniel Scioli —que, declara, buscará la reelección, aunque algunos de sus operadores no pierdan nunca de vista la opción presidencial— y el dirigente del Peronismo Federal Francisco De Narváez han decidido elegirse mutuamente como «el» adversario.
A esta altura de la escalada de críticas al borde de las chicanas que se vienen cruzando desde hace algunas semanas, está claro que, más allá de que aún no haya muchos otros aspirantes formalmente plantados en el escenario, los cruces apuntan a generar una polarización de la batalla por la Gobernación entre estos dos contendientes.
Armas de campaña
Los dos, por lo demás, han apelado ya a instrumentos típicos de campaña intensiva. Scioli ha saturado con su nombre y la abreviatura «Gdor» los paredones del Conurbano, en prolijas pintadas que llevan la firma del grupo que las hace y que ha elegido un curioso nombre: «los gurkas».
A su agenda de gobierno, que incluye, como desde el primer día de gestión, entre tres y cinco visitas diarias a distintas localidades de la Provincia, Scioli ha sumado ahora su participación en los desembarcos semanales —mediante actos políticos en los que reúne a decenas de intendentes— de Néstor Kirchner en el Conurbano.
De Narváez, por su lado, recorre ciudades del interior bonaerense y barriadas carenciadas del gran Buenos Aires a un ritmo que a un desprevenido le haría creer que faltan pocas semanas para los comicios.
A la caza de respaldos
Pero el sciolismo viene intensificando fuertemente, además, negociaciones orientadas a ir dando forma al armado político que sustente el proyecto reeleccionista, en el marco de la estructura formal que ostenta el oficialismo, el PJ bonaerense.
En ese tren, la Gobernación pudo exhibir en los últimos días los primeros respaldos explícitos de un puñado de intendentes peronistas kirchneristas a una nueva candidatura provincial de Scioli. Ninguna novedad, por cierto, aunque los jefes comunales de ese espacio se muestran tan remisos a pronunciarse sobre cuestiones electorales que no deja de constituir algún mérito.
El sciolismo obtuvo también una declaración de Hugo Moyano elogiando una posible reelección de Scioli y acusando a la prensa —cuando no— de haber «inventado» su aspiración a una candidatura a gobernador; aspiración que el propio líder de la CGT declaró no hace tanto tiempo.
Lo cierto es que en la Gobernación respiraron aliviados. «Un apoyo de Moyano no aporta votos, pero garantiza la gobernabilidad», definen.
En busca de ampliar el armado, en tanto, los operadores políticos de Scioli han iniciado contactos con intendentes de las expresiones vecinalistas que en los últimos años ya han venido integrando las propuestas electorales del kirchnerismo. La idea es que en breve salgan ellos también a respaldar la reelección de Scioli. Pero en esos sondeos ha surgido una dificultad.
La mayoría de los vecinalistas pro K —como el marplatense Pulti; García, de Vicente López; e Ivoskus, de San Martín— estarían dispuestos a reeditar la alianza, pero manteniendo un alto grado de autonomía para la denominación y la integración de sus boletas municipales; algo que las nuevas leyes de elecciones internas —la nacional y la provincial— complican seriamente.
Sospechadas por la mayor parte de la dirigencia opositora y en particular del PJ disidente, esas leyes no fueron aún reglamentadas; tarea a cargo de la Presidenta y el Gobernador.
Y todo indica que la reglamentación de la norma bonaerense quedará absolutamente sometida al criterio de Néstor Kirchner, como ocurrió en su momento con el dictado mismo de la ley.
Por lo pronto, los borradores que elaboran por estos días ministros de Scioli son sometidos a la supervisación del secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. Y ya se decidió que la reglamentación de la ley provincial verá la luz después de la nacional, para que se ajuste estrictamente a ésta.
En este marco, el grupo de intendentes peronistas jóvenes nucleados en una suerte de «línea crítica» del oficialismo y que tiene un aspirante indisimulado a la gobernación, el jefe comunal de Tigre, Sergio Massa, resolvió hacerse ver en la última semana.
Con una foto con otro «joven exitoso» del mismo espacio, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el grupo entiende que la pelea electoral en y por la Provincia se ha acelerado a un nivel que puede dejarlo rezagado.
Con todo, el grupo se debe aún una cohesión interna que le garantice solidez una vez que salga al ruedo.
Marisa Álvarez NA

sábado, 5 de junio de 2010

"En muchas universidades de nuestro país se enseñan pseudociencias"


ENTREVISTA AL BRILLANTE LIBREPENSADOR LADISLAO VADAS
El escritor y divulgador de la ciencia, arremete contra el peligro del pensamiento mágico, y vislumbra una salida cosmopolita para el progreso de la civilización.
El lugar indicado, la Feria del Libro (C.A.B.A). El día 30 de abril de 2010, Ladislao Vadas, nos recibió en el Stand de Editorial Dunken. Con su amabilidad característica, y estoica paciencia, dialogó con Tribuna de Periodistas.De hablar pausado, claro y profundo, Vadas –notable pensador naturalista y escritor argentino-, nos advierte sobre el peligro de las creencias irracionales, su metodología y detracción. Una fuente continua de saber, pensamiento crítico, al alcance de todos.

Razonamientos Ateos (Ed. Dunken): clásico de Vadas, en la Feria del Libro 2010

Tribuna: ¿Cómo surgió la vocación de escritor y exegeta?


L.Vadas: Surgió a raíz de mi afición a la lectura sobre diversas ciencias a nivel universitario: astronomía, cosmología, geología, física, física nuclear, química, bioquímica, fisiología, anatomía, tratado de patología humana, tratado de botánica, tratado de zoología, embriología, antropología, etología, genética, paleontología y otras materias. Además: Historia universal, filosofía, religiones, teología, cristología… y otras materias.
Tribuna: ¿Fue simultánea, su inquietud de refutador de las pseudociencias, y su posición crítica de las religiones -léase agnosticismo, ateísmo?
L.Vadas: Sí, ante tanta hojarasca que también he leído por curiosidad (léase “miríadas” de pseudociencias) me incliné hacia la refutación de toda charlatanería con fines de ilustración de la gente.
Tribuna: ¿Le costó desembarazarse de alguna creencia pseudocientífica, o barrió con todas ellas al mismo tiempo? Lo digo, en base a la experiencia de este periodista, y otros escépticos, pues en alguna de estas pseudociencias adhería, Por ej: los ovnis.
L.Vadas: No, no me costó en absoluto, pues la Ciencia Experimental me iluminó tanto, que toda lectura de literatura sensacionalista, sólo me indicaba la chatura de estos temas.
Tribuna: Desde su lógica, ¿hay alguna pseudociencia más nociva que otra? ¿o son todas iguales? – ¿hay alguna jerarquía de este “eje del mal”?
L.Vadas: Las hay desde las más “inofensivas” por lo tontas, como las que pueden ser nocivas para la salud e incluso para la civilización actual.
Tribuna: Se da la siguiente paradoja: el avance inexorable de la ciencia y la tecnología, y al mismo tiempo, se mantienen a flote y se incrementan las creencias paranormales. ¿Por qué sucede esto?
L.Vadas: Simplemente por motivos pecuniarios y abusos con los nescientes, es decir ganar dinero fácilmente con libritos, revistas, conferencias, congresos, etc., engañando a los desinformados acerca de la Ciencia Experimental.

Vadas sentado abajo. Arriba, derecha a izquierda, dos reconocidos escépticos, Rodrigo Ventura y Orlando Liguori

Tribuna: En muchas universidades de nuestro país – tanto públicas como privadas- se enseñan pseudociencias (por ej: homeopatía, acupuntura, psicoanálisis, parapsicología, etc.), y prosigue enquistado el pensamiento mágico. ¿Qué le parece Ladislao?

L.Vadas: Simplemente que es una dejadez por parte de las autoridades competentes (y muchas incompetentes), o algo peor con pingues ganancias tanto para los charlatanes como para ciertas autoridades que les hacen la vista gorda o reciben coimas.
Tribuna: ¿Cree que es importante, dotar a los cerebros de los profesores en los distintos claustros académicos, de metodología de refutación de las pseudociencias, como política de Estado en la educación? O qué propone para frenar el auge del charlatanismo esotérico (¿?)
L.Vadas: Propongo que las autoridades realmente competentes tomen cartas en el asunto en honor de la auténtica ciencia desenmascarando a los charlatanes. Nuestra salud y progreso les estarán eternamente agradecidos.
Tribuna: ¿Cuál es su visión de la vida y el mundo: presente y prospectiva?
L.Vadas: Es condicional, todo depende de nuestros dirigentes que persigan a los chantas y tomen cartas en el asunto de la cultura y retornar a la medida del imprimatur por parte de las autoridades realmente competentes, antes de que los kioskos y librerías se llenen aún más de hojarasca inútil.
Tribuna: ¿Hay un futuro promisorio de la humanidad, según su cosmovisión?
L.Vadas: Todo depende de los vaivenes de la política mundial y según mi receta que se imponga el cosmopolitismo, es decir un solo estado: Los estados unidas del planeta Tierra, es decir cosmopolitismo total, un solo idioma, todos unidos en un solo objetivo: basta de nacionalismos, pobreza, guerras, guerrillas, atentados de aquí, atentados allá, masacres, sino progreso, amor al planeta entero, entre todos sus habitantes como hermanos.

Ladislao en el centro, hablando con el público


Tribuna: ¿Desearía agregar algo más? ¡quizá lo tenga en mente en estos momentos y Ud. quiera sentenciar!
L.Vadas: ¡Simplemente! ¡Que mi utopía deje de serlo para transformarse en una realidad del futuro para el mundo entero!
Vadas, imprime pasión a cada una de sus respuestas. Se entusiasma al hablar de la sociedad del futuro. Similar tesis sostenía el eminente científico y filósofo, Bertrand Russell -en “El Impacto de la Ciencia en la Sociedad”-, al afirmar sobre la estabilidad de una sociedad de base científica: “una sociedad mundial científica no puede ser estable, a menos que exista un Gobierno mundial”.
Como vemos, el camino es largo, pero no por eso una razón para perder toda esperanza.

Gustavo Contarelli

LAS DIEZ PREGUNTAS QUE LE HARIA A UN EX TERRORISTA


LA IRRACIONALIDAD QUE NO SE JUZGA
Hoy, a más de tres décadas de aquella triste, dolorosa y sangrienta etapa que vivimos los argentinos, vemos que finalmente la Justicia, a medida que los ha ido juzgando, logró que los genocidas del proceso estén ahora donde siempre debieron estar, tras las rejas.
Pero paralelamente a esto, se suscita un hecho curioso, por lo menos para quien suscribe, y es que no ocurre lo mismo con los integrantes de las “organizaciones armadas”, como Montoneros, ERP, FAR y otras.
Otro hecho tan curioso como el anterior es que a los ex terroristas no sólo no se los juzga y mucho menos encarcela por tantos crímenes cometidos, sino que, además, se los indemnizó y se los premió con puestos en el gobierno, algunos como el Canciller Jorge Taiana o la Ministro de Defensa Nilda Garré, y otros que se presentaron a elecciones y consiguieron bancas en el Congreso Nacional, como Miguel Bonasso, Dante Gullo, o Carlos Kunkel; sólo por citar algunos de los casos más emblemáticos.
Me gustaría, en lo personal, algún día, poder hacerle algunas preguntas a estos personajes que también fueron parte fundamental de esta terrible historia que, evidentemente, no ha cicatrizado en los argentinos, pero, ¿qué le preguntaría hoy a un ex terrorista? Veamos:
1- Teniendo en cuenta que en el período donde más atentados y muertes produjeron los terroristas fue entre los años 1973 – 1976, donde teníamos un gobierno popular y democrático surgido de elecciones libres. ¿Qué combatían? O, si usted prefiere. ¿A quiénes combatían durante 1973 y 1976?
2- Cuándo asesinaron a José Ignacio Rucci. ¿A quién estaban combatiendo? ¿Al peronismo, al sindicalismo, a la democracia o simplemente a Rucci?
3- Cuando cometían un atentado y morían civiles o conscriptos. ¿A quienes se suponía que combatían? ¿A los militares, a la sociedad en general, al sistema o era simplemente el método para imponer sus ideas?
4- ¿Qué tendrían que haber hecho las fuerzas de seguridad (Ejército, Gendarmería, Policía, etc.) en los años 1973 al 76? ¿Permitir que se realicen atentados involucrando a gente inocente y tal vez quedarse de brazos cruzados?
5- Si los “revolucionarios” hubiesen resultado vencedores en su “lucha armada”. ¿No hubiesen tomado el poder por la fuerza al igual que los militares?
6- Si los “revolucionarios” hubiesen resultado vencedores en su “lucha armada”. ¿No hubiese sido también un gobierno de facto como el de los militares?
7- Si los “revolucionarios” hubiesen resultado vencedores en su “lucha armada”. ¿No hubiese sido también una dictadura, como el de los militares?
8- Si los “revolucionarios” hubiesen resultado vencedores en su “lucha armada”. ¿Qué hubiesen hecho con los militares?
9- Si los “revolucionarios” hubiesen resultado vencedores en su “lucha armada”. ¿No tendríamos otro tipo de desaparecidos?
10- ¿Los terroristas no secuestraban, no mataban, no torturaban, incluso a personas inocentes?
Por supuesto que hoy, algún ex terrorista, justificaría de cualquier forma todo lo que hizo, y diría que esos no son delitos de "lesa humanidad", que prescribieron y que por el contrario el terrorismo de Estado no prescribe y sí es de "lesa humanidad", o vaya uno a saber qué respuesta podría salir de la cabeza de alguien capaz de cometer el acto más cobarde y traicionero que pueda realizar un ser humano, el de poner una bomba.
Sinceramente, en lo personal, me gustaría mucho hacerle sólo estas diez preguntas a un ex terrorista, sólo estas diez. ¿Para qué más?

Pablo Dócimo

sábado, 15 de mayo de 2010

CASO POMAR: LOS PERITOS CREEN QUE LA TRAGEDIA FUE POR EL MAL ESTADO DE LA RUTA


A seis meses del accidente, se probó el deterioro del asfalto y de la banquina. Y que el pasto impedía la visión.
Por: Fernando Soriano; Oriana Padello (Especial para Clarín)

"NO LAS OLVIDAREMOS". Cristina puso una imagen de su hija abrazando a sus dos nietas, custodiadas por la Virgen del Rosario de San Nicolás. (Lorena Lucca).El mal estado de la ruta, la falta de señalización -más el asfalto mojado por la lluvia de ese día- habrían sido la combinación fatal que descontroló el Fiat Duna de la familia Pomar en la curva de Plazibat, milésimas de segundos antes de los vuelcos, las muertes y el comienzo de un tremendo papelón disfrazado de misterio. A seis meses de la tragedia, todos los caminos de la causa en la que se investiga cómo y por qué murieron Fernando Pomar (40), María Gabriela Viagrán (36) y sus hijas Candelaria (6) y María Pilar (3) conducen a la falta de mantenimiento de la ruta provincial 31.
Los investigadores reconocen que, al menos por ahora, la mayor responsabilidad sería de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires: la pericia accidentológica probó que había pastizales que dificultaban la visión, que la banquina estaba picada y, sobre todo, el muy mal estado del asfalto, por lo que se habían formado hondonadas de tres centímetros de profundidad en la ruta. "Así, con la lluvia de ese día, se depositó agua que provocó que el auto hiciera un 'acquaplanning' (pérdida de contacto entre los neumáticos y el suelo a causa de un charco) y se despistara", explicó Aquilino Giacomelli, abogado de María Cristina Rober, madre de Viagrán y querellante.
Sin embargo, un rayón blanco que cruza casi todo el costado izquierdo del Duna podría agregar información y sumarse a las causas que derivaron en el accidente. Un examen técnico llamado "espectrofotometría infrarroja" determinó que esa marca es pintura acrílica blanca, por lo que podría haber habido un roce con un auto. "Ahora se va a comparar con pintura de algunos autos que pudieron haberse cruzado con el de Pomar", adelantó Giacomelli. Nadie lo admite públicamente, pero muchos sospechan que ese auto pudo haber sido un patrullero de la Bonaerense.
Hay quienes de esta forma entienden mejor la negligencia en la investigación de la Policía. Ocho efectivos están procesados en la otra causa del caso, acusados todos por incumplimiento de deberes de funcionario público, por no haber hecho caso a dos llamados al 911 y, en algunos casos, por falsedad ideológica de instrumento público, ya que se cree que tres policías fraguaron el acta de rastrillaje. "Con las pruebas que hay, sobra para condenar a los policías", aseguró Giacometti.
"No sé quién es el culpable, honestamente. Denuncié a Vialidad por el estado de la ruta, por la mala señalización, porque no era un lugar para semejante desgracia. Y quiero que estén todos los policías presos. Que hayan echado a Stornelli es una buena noticia, ojalá el nuevo ministro trabaje mejor que él", protestó María Cristina Rober, madre de Viagrán, quien reconoció sentirse "desamparada" por la Justicia. La mujer protesta contra la fiscal de la causa del accidente, Karina Pollice, "porque no hace nada y dejó que se dijeran muchas brutalidades".
Clarín ya había recorrido la ruta 31 cuando todavía se buscaba a los Pomar y comprobó el pésimo estado del camino. Ahora volvió.
El único arreglo que se hizo es en la curva Plazibat donde ocurrió el accidente, y fue hace pocos días: allí, donde ahora pueden verse cruces que recuerdan a la familia muerta, se pintaron las líneas amarillas que dividen los sentidos de circulación, y las banquinas están delimitadas con pintura blanca.
También agregaron un cartel que alerta sobre proximidad de la curva peligrosa. Pero nada más: ni antes ni después de la curva hay más arreglos que algunos baches tapados. El resto de la ruta está como antes: abandonada como siempre.

POLEMICA: DIARIO CHILENO LLAMA A MALVINAS "ISLAS FALKLAND"


Para promocionar un viaje estudiantil, el portal de una conocida radio chilena publica hoy una nota en la que se refiere a las islas Malvinas como "Falkland". La polémica ya se desató
La prestigiosa Radio chilena Magallanes informa con total naturalidad en su portal acerca de un viaje de alumnos puntarenenses "a las Islas Falklands" para perfeccionar su inglés .
En el artículo se menciona a "las Falklands" tres veces. Incluso en el título, informa Portal Sur News.
El portal chileno perteneciente a Radio Magallanes llama sin pudor "Islas Falklands" a las Malvinas, tall como nombran en el Reino Unido al territorio ususrpado.
"No tan solo el ofensivo término "Falklands" se utiliza en tres oportunidades en el cuerpo de texto del artículo, sino que también lo usan los colegas trasandinos en el propio título del informe, presente en la portada del sitio aludido", dice el diario de Rio Grande y pone en evidencia el poco tino de la radio chilena.

viernes, 26 de marzo de 2010

LADRON QUE ROBA A OTRO LADRON?


RECUENTO DE LOS MÁS GRANDES ASALTOS EN LA HISTORIA CRIMINAL ARGENTINA

Los primeros grandes robos de bancos comenzaron en Estados Unidos, a principios del siglo pasado. Las quiebras en los bancos por esos territorios eran algo habitual, llevándose así, los ahorros de la gente trabajadora.
La metodología de dichos ladrones descansa en la no violencia –en la mayoría de las veces- la inteligencia, y robar el dinero de entidades que ya roban previamente con total impunidad y avaladas por el gobierno. Surgió así, una extraña simpatía hacia los ladrones de bancos por un sector de la población más humilde.
Pero hagamos un pequeño recuento de los principales robos que dejaron su impronta en la historia criminal argentina.
Sentando precedentes
José Murillo arremetió en la Casa de la Moneda un 28 de diciembre de 1851 y le mostró al presidente de la Institución un mensaje manuscrito con la supuesta firma de Juan Manuel de Rosas, donde le exigía la entrega de 2 millones de pesos. En menos de una hora, Murillo salió de allí con la fortuna en su mochila.
Tiempo después fue capturado y condenado a fusilamiento por robo y falsificación de documento. Boquetero Charrúa
El uruguayo Claudio Rubén Silva Silva, sentó precedentes con la modalidad del "boquete".
Mientras el hermano de Silva Silva, trabajaba en la sucursal Plaza San Martín del Banco Galicia. El "rey de los boqueteros" -como lo apodó la misma policía- de 25 años; mientras visitaba asiduamente a su hermano en su lugar de trabajo, configuraba su plan.
Finalmente, el 7 de agosto de 1976, entró al banco con tres cómplices, rompió una pared y entre sándwich y sándwich, abrió 95 cajas. Con botín en el morral, partió para su casa en subte.
Robo en Bellas Artes
Navidad de 1980, el Museo de Bellas Artes contaba con escasa seguridad. Un grupo de hombres irrumpe al mismo forzando las puertas con sopletes. Con gusto impecable y tiempo a favor, eligieron las mejores piezas del primer piso y la planta baja, 16 cuadros y 7 piezas artesanales valuados en 25 millones de dólares. Se escaparon por el techo, mientras una camioneta los esperaba afuera.
20 años después, se tomó conocimiento sobre el paradero del botín, gracias a una agencia internacional dedicada al tema. Aún así, jamás se supo nada sobre los ladrones.
El tesoro de Rosario
Lo que para algunos puede ser un trabajo burocrático, para otros fue una oportunidad. A fines de 1992, el Banco Central actualizaba sus viejos australes por los nuevísimos pesos. El cambio consistía en tomar 500 mil australes, quemarlos y remplazarlos por los de 50 pesos. Norberto Schiavetti, jefe del Tesoro de Rosario, recibió el llamado de un funcionario del Banco Central advirtiéndole que irían tres inspectores a retirar 30 millones de pesos en billetes de 500 mil australes. Obedeció Shciavetti y al día siguiente estuvo con el acaudalado camión, esperando en el aeropuerto, dónde los tres inspectores le mostraron la siguiente nota: "Debido a la falta de billetes de $50, el Directorio del BCRA ha resuelto por una situación de emergencia, el reciclaje de 500.000 australes para una zona del país". Schiavetti, les entregó el dinero y los “inspectores” desaparecieron con la plata. Los estafadores habían desviado las líneas telefónicas para perpetuar el engaño.
Fueron atrapados cuando uno de ellos le contó lo acontecido a un pai umbanda.
Cinco personas fueron condenadas a cuatro años de cárcel, pero el dinero nunca apareció.
Las cajas del Banco Mercantil
Empleado infiel mediante, una cantidad aún no conocida de hombres entraron por un boquete hasta el Banco y vaciaron 200 cajas con un botín que rondaba en los 20 millones de pesos. Con la tranquilidad de un feriado de 1992, operaron con tranquilidad para jamás ser detenidos.
Por primera vez, un cliente del Banco, demandaba al mismo por considerarlo responsable directo.
El tesorero Mario Fendrich
El viernes 23 de septiembre de 1994, el subtesorero del Banco Nación de Santa Fe, sacó de la bóveda 3.187.000 pesos y la programó para que se abriera recién el día 27, lo que le daría suficiente tiempo para escapar.
Fendrich permaneció prófugo unos meses pero terminó entregándose el 9 de enero de 1995 con una rara coartada: dijo que la “banda” lo había mantenido como rehén mientras era obligado a retirar el dinero del Banco. Por cierto nadie creyó la historia y fue condenado a 8 años de prisión que se convirtieron en cuatro gracias a su buena conducta.
Hoy día trabaja avocado en su fábrica de yeso, aunque el dinero no se recuperó jamás. Por lo pronto nadie excepto él, sabe dónde están los 3 millones.
Boquete en el Banco de Crédito
En 1997 una banda de boqueteros irrumpió en el Banco de Crédito de Recoleta y se llevaron 20 millones de pesos. Luego de haber cavado un túnel durante tres meses desde un local aledaño, abrieron 270 cajas contenedoras de joyas y efectivo. Pese a las advertencias del potero de un edificio que admitió haber escuchado ruidos muy fuertes en el sótano y de la alarma del banco, la policía no llegó al lugar, sino luego de que los perpetradores del robo se habían ido.
Meses después de detuvo a cuatro hombres –dos de ellos ex agentes de la SIDE- pero sólo se recuperaron 360 mil pesos.
“Venimos a arreglar la calefacción”
El 27 de mayo de 1999 cuatro hombres vestidos de operarios entraron tranquilamente en la sucursal de la Banca Nazionale del Lavoro en pleno centro de la Capital Federal, afirmando “Venimos a arreglar la calefacción”. En cuanto llegaron al subsuelo, tomaron a los seis empleados, un policía y dos guardias, mostrando sus armas de fuego, lograron que les abrieran la caja principal y robaron casi 2 millones de pesos. Recogieron los videos de las cámaras de seguridad y se marcharon por la misma puerta por la que entraron previo a dejar una falsa granada en el lugar para evitar que los siguieran.
Jamás de supo nada de ellos.
El “robo del siglo”
El 13 de enero de 2006 se perpetuó un minucioso y cinematográfico asalto al Banco Rio de Acasusso. El golpe incluyó simulación de toma de 23 rehenes y fuga a través de túneles y cañerías.
Al menos 5 ladrones entraron disfrazados y con armas de juguete por la puerta principal del Banco y vaciaron 145 cajas de seguridad por un monto de 10 millones de dólares en dinero y joyas. Al terminar el plan, un boquete detrás de un armario los esperaba para partir en gomones por el Río de la Plata.
Mientras la policía observaba la falsa toma de rehenes durante 8 horas, los ladrones ya estaban en sus casas mirando el episodio por televisión. Dejaron una nota que decía: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores. Es sólo plata, no amores". Cientos de efectivos policiales terminaron siendo burlados, por lo que se creía, el golpe perfecto. Pero el hilo se cortó por lo más fino, la mujer de uno de los perpetradores, confesó –por despecho- la participación de su marido en el “robo del siglo”
Los ladrones lograron gastar el 1% del botín robado, sólo 3 millones fueron recuperados por la policía y el resto todavía no se ha podido hallar.
El “robo del milenio”
El sábado por la noche del 6 de marzo de 2010, el encargado de un edificio pegado al banco le abrió la puerta a un repartido r de pizzas, al irse el repartidor, arremetieron dos hombres encapuchados y fuertemente armados, dentro del edificio. Luego de hacer entrar a 6 hombres más, se dirigieron hasta el octavo piso, donde desde allí realizaron el boquete hasta la sede del banco, terminando la faena para la mañana del domingo.
Abrieron 218 cajas de seguridad con la tranquilidad de quien opera sin alarma ya que fueron deshabilitadas por ellos mismos y estiman que poseían la clave de la puerta de acceso a las cajas. Sólo 99 de ellas estaban habilitadas, por lo que se descartó que se tratase de un robo millonario.
Mientras la policía investiga si hay conexiones entre los asaltantes del Banco Río y los del Banco Macro, es casi seguro que se trata de una disputa por el cartel de los golpes a bancos, ya que uno de los ladrones dejó escrito en la pared del Macro: “Este no será el robo del siglo, pero sí del milenio”

Alexis Montefiore

POR DETRAS DEL 24 DE MARZO

Una sana polémica se desató alrededor de esta fecha, en Facebook y a raíz del artículo escrito por Christian Sanz, que provocó una catarata de comentarios en los cuales fue tratado de “zurdo”, mote risible que también se endilgó a quien escribe estas líneas.
Tan ridículo como una de las afirmaciones vertidas en la mencionada trinchera cibernética, que sin hesitar calificaba que en esa fecha de 1976 se produjo la victoria contra el comunismo.
Pues cuando aconteció el golpe de marras, en Washington el entonces presidente Gerald Ford se congratuló con Henry Kissinger y con Nelson Rockefeller, relamiéndose al pensar en los pingües negocios que harían con el ministro de Economía designado por Videla José Alfredo Martínez de Hoz. Pero también en Moscú, en los salones del Kremlin el premier Leonid Brehznev chocaba los cinco con Andrei Gromyko, pensando en lo mismo. Plin caja.
Aunque los militares futuros genocidas se regodeaban viéndose a sí mismos como los últimos centuriones de Occidente asediados por las hordas marxistas, contaban con el paradójico apoyo crítico del Partido Comunista Argentino, stalinista hasta el tuétano, asegurándose así el envío al país socialista amigo miles de toneladas de cereales y la abstención sistemática de la URSS en la ONU cuando se condenaba a la Argentina por violaciones a los derechos humanos.
Pero para que esto ocurra, fue necesario previamente incubar el huevo de la serpiente: ‘’Más allá de la vocación revolucionaria de la inmensa mayoría de sus integrantes, la guerrilla fue usada por un grupo de sus jefes —como Firmenich y otros agentes cubano-soviéticos— para eliminar rivales en la cúpula empresarial, sindical, militar y estatal; luego para hostigar a Perón, y finalmente para desestabilizar a Isabel Perón. Según trascendidos del informe del general Acdel Vilas a la Cámara Federal de Bahía Blanca —ocultado hasta ahora por la cúpula militar y por el gobierno alfonsinista— en él se aborda esta espinosa cuestión: sus jefes y los de la guerrilla eran la misma cosa.
El sector de Videla-Viola había ilusionado a los partidarios del llamado ‘camino peruano’ (que pretendían reproducir el entonces proceso del general Velazco Alvarado en Perú), con un nuevo golpe-posterior al 24 de marzo de 1976- al que llamaban ‘la segunda vuelta’. Golpe en el que ‘se desprenderían’ de los occidentalistas. Estos últimos aprovecharon el lanzamiento de la represión y el grupo Videla-Viola tomó la decisión de ponerse a la cabeza, firmando un ‘pacto de sangre’ en la cúpula militar. Pacto que selló la suerte de esa juventud: ‘el país socialista amigo’ y los generales ‘peruanistas’ los canjearon por convenios cerealeros y por las jugosas coimas y negociados de esos años’’, cuenta Oscar Marioni en el citado libro Atlántico Sur y la crisis militar.
Entonces, a partir de la revolución sandinista en Nicaragua en 1979, la Argentina comienza a entrenar a los “contra”, antiguos miembros de la Guardia Nacional somocista, al mismo tiempo que recibe turbinas soviéticas para la represa hidroeléctrica Salto Grande. El 24 de diciembre de ese año, la URSS invade y ocupa Afganistán. Y como represalia, el alicaído presidente James Carter decreta un boicot a las exportaciones a la URSS, y además instó a no concurrir a las Olimpíadas que se celebrarían en Moscú al año siguiente.
La Argentina, para ira de los EEUU, no hace ni lo uno ni lo otro, duplica los cargamentos de granos, carnes y lácteos y envía gustosamente a sus atletas a la megacompetencia internacional. Como contrapartida, se intensifican las misiones militares de alto nivel a nuestro país intercambiándose impresiones y conocimientos.
Una coherencia que mata
Esto demuestra a las claras cómo la dictadura militar hasta su cenit, gozó del beneplácito de ambos bloques hegemónicos. Sobre todo a partir de la asunción del sucesor de Carter, Ronald Reagan, quien junto a su ladero Alexander Haig veían a Argentina como un aliado natural en la lucha contra la agresión marxista. Aunque naturalmente no concebían que a pesar de esto, la URSS continuaba siendo el principal socio comercial de Argentina, seguido por el Irán del ayatollah Ruhollah Khomeini.
Y aquí hay que hacer una salvedad. Cuando en noviembre de 1979 se produce la toma de la embajada estadounidense en Teherán, el desesperado Carter recurre a la mediación de un extraño personaje, el argentino Héctor Villalón, un ex montonero con conspicuos contactos con Massera y la Propaganda 2. En 1985, este personaje fue quien sugeriría a Reagan y al entonces jefe de la CIA William Casey, apelar a la triangulación de armas a Irán, que luego pasaría a la Historia como el escándalo Irán-Contras.
Como puede apreciarse, las cosas en este terreno sinuoso jamás son como parecen y menos como aparentan. Pues, como bien afirmaba Juan el evangelista, autor del libro Apocalipsis, la política es un mar embravecido, en el que desaparecen en sus aguas los incautos, los idiotas útiles mientras que se salvan aquellos que pueden permanecer a flote izando muchas banderas, pero jamás la propia.

Fernando Paolella

sábado, 20 de marzo de 2010

PRACTICAS DE COMBATE NOCTURNO


CRÓNICA PERSONAL Y DESCARNADA DE UN PERIODISTA Y EX COLIMBA


Hacía mucho frío en la desolada estepa patagónica, esa noche de principios de junio de 1984. Y para peor, ese viento incesante y omnipresente calaba hasta los huesos, obligando a los colimbas clase 65 de la Batería Comando y Servicio, del Grupo de Artillería 11 asentado en la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena, a no dejar expuesta ninguna porción de piel.

-La puta madre, hace un frío de cagarse. Si no fuera por esta boludez, estaríamos calentitos en la cuadra….
- Sí, pero pensá que ahí ellos tienen razón. Pues nos dijeron que iban a intensificar las prácticas de combate nocturno, debido a lo que ocurrió en Malvinas…
-Dejate de joder, eso ya pasó hace dos años!. ¿Qué carajo tenemos que ver nosotros, en esta porción olvidada del culo del mundo?
El otro optó por el silencio, dado que su compañero distaba mucho de entrar en razones. Y menos pensar que, dos años atrás, pibes de su misma edad precisamente no estaban haciendo prácticas.

La voz del cabo primero Hudson le cortó por un instante la ensoñación:

-¿Qué le pasa al milico quejoso?
-Nada, mi cabo primero. Es que le preguntaba a mi compañero sobre si todo esto es al pedo…
Hudson esbozó una sonrisa, se puso en cuclillas y su mirada comenzó a bucear en sus recuerdos recientes:

-¿Al pedo dice, soldado? ¿Sabe dónde estaba yo en 1982?
Su compañero miró al suboficial, luego percibió al observar su FAL un detalle que le intrigó. Llevaba un cargador extra dado vuelta, adosado al otro con una venda. El cabo primero se dio cuenta al instante, y posó su mano izquierda allí:

-¿Saben por qué es esto? Hace dos años, estaba destinado en un monte a las afueras de Puerto Argentino. Era un cabito recién egresado de la Escuela Lemos. En medio del ataque final de los británicos, el oficial a cargo y el sargento primero se las tomaron al pueblo, y me dejaron solo con un grupo de colimbas. Teníamos a unos gurkhas a 30 metros, que no paraban de cagarnos a morterazos en medio de infernales risotadas. Luego se nos vinieron encima, por eso lo del cargador doble, porque eran tantos que por más que bajaras a unos cuantos, era imposible pararlos….

En ese momento, un par de bengalas rojas surcaba el cielo estrellado. Su descenso fantasmal enfrente de ellos hacía más irreal la espera. No había nada más que agregar, pues toda palabra estaría de más.

-Perdón, mi cabo primero. No quise ofenderlo….
-No pasa nada, soldado. No tenía por qué saberlo….
Quien escribe estas líneas, en ese momento estaba haciendo la colimba. Le tocó en una época extraña, a meses del tratado de paz con Chile que se firmaría en octubre de ese año, y aún en estado de guerra con Gran Bretaña. Además, su situación era muy interesante, dado que dicha localidad estaba ubicada a escasas horas de vuelo del entonces Port Stanley y de la frontera chilena.




El jamón del sandwich



Antes de la firma del tratado en cuestión, la unidad recibió la visita del jefe del 5° Cuerpo de Ejército, basado en ese entonces en Bahía Blanca, general de brigada Mario Sánchez. Con motivo de esto, tendría lugar una reunión de alto nivel con la plana mayor, integrada en ese momento por el teniente coronel Juan Carlos Mugnolo y por el mayor Wagner. Se había recibido unos inquietantes informes acerca de un posible intento de agresión chilena, motorizados por sectores ultras de sus FFAA, descontentos por el desarrollo de las negociaciones diplomáticas.

El entonces colimba Paolella estaba de cuartelero de la cuadra, iba y venía con el escobillón cuando escuchó algo proveniente de la oficina del Centro de Dirección de Tiro, donde se desarrollaba la reunión, que lo dejó pasmado:

-Mi teniente coronel, nosotros poseemos informes que los chilenos nos superan en blindados en una proporción de 4 a 1, ni hablar en helicópteros. Por eso, sabemos que en caso de un ataque efectuarían una ofensiva hacia Río Gallegos, y otra con destino Comodoro Rivadavia…
-Entonces, mi general. Nos partirían en dos..
-Exactamente, teniente coronel. Quedaríamos aislados del resto del país, imposibilitados de recibir inmediatamente refuerzos…Como ven, la situación es muy seria.
Dejó barrer, y se apoyó en el escobillón. Recordó que a 33 km de allí, en Puerto Santa Cruz, estaba situada la Brigada Mecanizada XI, dotada en ese momento de tanques AMX-30.

No sería suficiente para frenar la oleada, con el agravante de la posibilidad latente de una incursión artera proveniente del socio que acechaba en la Fortaleza Falklands.

Su cara de preocupación alertó al subteniente de semana:

-¿Qué te pasó, viste un fantasma?
-Ojalá, mi subteniente. Escuché que en caso de ataque chileno, seríamos el jamón del sándwich.
-Ah, estabas escuchando lo que decían en la reunión. ¿Viste? Esto es el principio de la desmalvinización, que luego como consecuencia traerá aparejado el desarme de las FFAA…
-Claro, con la cantinela del Proceso metiendo en la misma bolsa la derrota en Malvinas y como excusa vale todo…
-¡Qué pelotudez! ¿Usted que tenía que ver, si ahora tiene 21 años? ¿No se dan cuenta que si los desplazan a ustedes le hacen el juego al imperio?
-Vos tenés 18 años y te das cuenta. Ellos también, pero como bien dijiste a los centros trasnacionales de poder le conviene nuestra indefensión. Fijate que estamos terminando este siglo, en los albores del año 2000, década en la cual seguramente surgirá un nuevo concepto de guerra en la cual la posesión de los recursos naturales y su defensa tendrán un papel fundamental.
Las arenas del tiempo pasaron, y este acontecimiento ya no es más que un recuerdo. Pero lo que sí perduró, y ahora con un par de submarinos nucleares británicos paseando en el Atlántico Sur, fue la estupidez y la desidia por las cuales nuestro país sólo puede ofrecer una resistencia simbólica ante cualquier agresión externa.




Fernando Paolella

sábado, 20 de febrero de 2010

HEBE DURA CON D'ELIA



¿Pelea irreconciliable o sólo un malentendido?
Siempre polémica, Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, volvió a disparar contra un aliado del oficialismo. Hoy le tocó el turno al piquetero oficialista Luis D’Elía, a quien puso en la fina línea que divide el apoyo de la traición al kirchnerismo. "Cuando D’ Elia dice los disparates que dice, yo no sé qué le agarra. ¿Qué tomará D’ Elia?", se preguntó Hebe en su tradicional ronda de los jueves.
"Le voy a preguntar. Capaz que toma esas bebidas nuevas que salieron, ¿vio? Que son bebidas gaseosas pero tienen otro nombre", afirmó. "Capaz que toma una de esas y lo volvió medio loco porque de repente está con el Gobierno y de repente sale a patear todo el tablero", se enojó la aliada incondicional del matrimonio K. "No entiendo qué le pasa", remató.
Enseguida, Bonafini volvió a agitar el fantasma de la traición, latente en el Gobierno desde el voto no positivo de Cobos. "No sólo hay traidores en los radicales, no nos engañemos, los peronistas también tienen una manga de traidores terribles", alertó, sin aclarar si se refería a la figura del piquetero, quien la semana pasada se quejó del reparto de planes sociales para las cooperativas, adelantando una posible marcha y diciendo que "el que avisa no traiciona".
En otro tramo de su discurso, Hebe fue contundente y envió un claro mensaje a los periodistas de su radio (AM 530 - La voz de las Madres): "¡No tienen que leer las noticias de Clarín y La Nación! ¡No son noticias, son difamaciones! ¡Por favor, lean los diarios como la gente!", sentenció.
"Nosotros, nuestra radio, espero que todos los periodistas de nuestra radio lo escuchen, no pueden leer y repetir lo que dice Clarín y La Nación. No compremos más esos diarios de mierda, no escuchemos más las noticias de mierda de los canales de mierda que sólo tiran mierda", disparó. "Página/12 hay para leer. Empiecen Página de adelante hasta atrás y lean aunque sean hasta los avisos de Página", recomendó.
Fuente: Perfil.com.

MALVINAS: UNA VIEJA ENTREVISTA A GALTIERI


Atlántico Sur: desempolvando Incunables
En honor del profuso interés suscitado por este tema apasionante, evidenciado en los interesantes comentarios de varios lectores, este humilde escriba hurgó en su archivo y encontró un material que, a la luz de los actuales acontecimientos, adquieren tremenda vigencia.

Este es un reportaje a Leopoldo Fortunato Galtieri, publicado en Clarín nada menos que el 2 de abril de 1983, justamente el primer aniversario del desembarco argentino en Malvinas. El mismo es un suplemento, redactado por Juan Bautista Tata Yofre, quien durante los días 29 de julio, 11 y 18 de agosto de 1982 buscó respuestas que aún pasados 27 años siguen sin ser atendidas en toda su dimensión.
En el primer día, Yofre intenta desgranar cómo se llegó a elaborar la operación Rosario:
‘’-¿Cuándo se planeó la operación?
-El planeamiento de la operación se ordenó en enero, dentro del mayor secreto, sin conocerse con precisión la fecha a ponerse en ejecución. En esa reunión participaron Vaquero, Lombardo y Plessi. A diferencia de otros ‘’juegos operativos’’ (yo hablé de la ‘’mesa de arena’’ y del ejercicio permanente de planificación de operaciones), les dije que tomaran todos los recaudos pues ésta sería una ‘’operación que se llevaría a cabo’’. Plessi me preguntó cuánto tiempo les daba para armar la operación. Yo respondí que calcularan la toma de Malvinas para alrededor de julio.
-¿Qué hizo que se adelantara la invasión?
-El incidente de Gritvyken.
-Pero ese incidente, ¿no estuvo preparado? ¿No iban en el grupo de civiles algunos militares?
-No, tan solo iban uno o dos hombres de Marina.
-¿Cuándo recuerda usted que se estableció la fecha de la ocupación, el día ‘’D’’?
-La fecha se estableció una semana antes. Pero, de que se concretara la operación dependía de un montón de factores (el tiempo, entre otros) Tanto podía realizarse el 1, el 2 o el 3. La operación se realizó como estaba prevista, todo funcionó a la perfección, como un mecanismo de relojería’’.
El mentado incidente de Gritvyken no es otro que el relatado en un artículo anterior, utilizado como excusa. Recordando en el mismo que el empresario Constantino Davidoff y su empresa chatarrera Georgias del Sur SA, tenía un contrato para desguazar unos antiguos puestos balleneros en Puerto Leith, Strommess y Husvik, en Georgia del Sur, con la firma escocesa Christian Salvesen Co, situada en Edimburgo. Obviamente, tanto el Foreign Office y la embajada británica estaban al corriente de esto. Pero el 23 de marzo, Londres amenazó con desalojar a los chatarreros por la fuerza, decidiendo Thatcher enviar al HMS Endurance para evacuar a Constantino Davidoff y a su gente. Por más que la Junta Militar insistiera con que se ha tratado de una misión puramente civil y comercial, incluso aprobada por la embajada en Buenos Aires, los británicos, atribuían dicha presencia como si se tratara de una fuerza argentina de ocupación. Así, el viernes 26 confusas informaciones británicas daban cuenta que, en vista de “una invasión argentina a las Falkland”, propaladas sobre todo por los sensacionalistas The Sun y de Daily Mirror, la Primer Ministro había decidido como respuesta el envío de una poderosa fuerza aeronaval al Atlántico Sur.
Paradójicamente, los mismos diarios que ahora están agitando vendavales de tinta con tal que el gobierno de Gordon Brown opte por la salida militar.
Tras otro manto de neblinas
Por más que algunos medios y políticos no traten a este tema con la debida importancia que se merece, el mismo posee un valor simbólico de profecía autocumplida. Pues desde el instante mismo de la inconsulta rendición de Mario Benjamín Menéndez, aquel lunes 14 de junio de 1982, que coincidió con el secreto militar británico impuesto por Margaret Thatcher hasta esa misma fecha en 2082, se evidenció que luego de la recaptura de Malvinas seguidamente le tocaría el turno a la Antártida. El continente blanco, con sus ingentes recursos de krill, uranio y petróleo, se yergue ante la voracidad de las compañías explotadoras trasnacionales como la última gran reserva disponible de un ya saqueado planeta.
’Circunstancias políticas –tales como la inestabilidad del Medio Oriente, o de Sudáfrica- pueden volver crítica la existencia de determinados elementos y nuevamente los ojos se dirigirán hacia la Antártida o los minerales de los fondos marinos. Lo mismo puede decirse del desarrollo de nuevas técnicas que abaraten los costos.
En suma, la batalla por la región ya ha comenzado con el krill y puede intensificarse, en un plazo mediano, incluso inesperadamente para quien no se haya dispuesto a participar activamente en ella’’. Esto escribió Oscar Marioni, en su libro El Atlántico Sur y la crisis militar, en abril de 1989. Es decir, casi 20 años atrás.
Por lo visto, hace dos décadas atrás se preveía lo que está pasando ahora pero no se hizo nada al respecto, y el devenir de los acontecimientos prosigue devorando a los incautos.

Fernando Paolella

sábado, 23 de enero de 2010

POLEMICA EN ECHEVERRIA POR UN PAGO DE 6 MILLONES A LA EMPRESA DEL HUGO


La oposición acusa al intendente, Fernando Gray, de echar mano a $6,6 millones del Presupuesto 2010 para cubrir la deuda que el municipio tiene con la empresa de recolección de residuos Covelia, atribuída al camionero. Pero fuentes de la municipalidad defendieron la gestión. “Se les paga siempre con dos meses de atraso porque sino, habría que pedir un crédito para financiarse y nos cobrarían 14% de interés”. El poder del camionero y la sombra de Duhalde.
Por Daniel Bilotta | 22.01.2010
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, pagó la deuda que tenía el municipio con la compañía recolectora de residuos, Covelia, con plata del presupuesto 2010 y se levantó la polémica.
La oposición acusó a Gray de echar mano a 6,6 millones de pesos del actual presupuesto para cubrir el pago de servicios que la firma atribuída a Hugo Moyano le prestó al Municipio durante el último trimestre del año.
Esta medida fue avalada por el Concejo Deliberante momentos después de sancionar por mayoría el nuevo cálculo de recursos que prorrogó el estado de emergencia y con él, la facultad del intendente para reasignar partidas.
Fuentes del Concejo Deliberante que pidieron estricta reserva de identidad dieron por seguro que en abril se liberará un pago por un monto similar hasta cubrir los casi 13,7 millones de pesos que en la foja 38 del Presupuesto figuran afectados al ítem “servicios de deudas y disminución de otros pasivos” al que interpretan como una metáfora para camuflar el pago de los servicios del primer trimestre de este año a la misma empresa.
Desde el municipio explicaron a La Política Online que “es una estrategia para pagar menos”, ya que si pagaran al contado deberían buscar financiamiento en el mercado y seguramente “nos cobrarían una tasa de al menos el 14 por ciento”, aclararon las fuentes.
Si bien Gray enfatiza que este año logró terminar el período con déficit cero, el desequilibrio viene de arrastre y está vinculado con la caótica situación financiera en la que recibió el Municipio, que según afirma tenía una deuda de 46 millones. Gran parte de esta pesada herencia fue reducida y refinanciada –incluída la que mantenían con Covelia-.
“Se le paga siempre con dos meses de atraso. Para cancelar la deuda habría que pedir un crédito con 10% o 14% de interés”, contaron. De esta manera, argumentan, el costo de financiarse es cero.
Como sea, el déficit que Gray heredó de su antecesor, Alberto Groppi, sigue siendo tras la primera mitad de gestión, motivo de pullas entre partidarios de una y otra gestión.
Incluso algunos de los aliados del intendente en el Concejo Deliberante, que suman sus 10 votos a la decena que ostenta la bancada del Frente por la Victoria, creen ver asomarse la controvertida figura de Luis Obarrio, forzado en 1995 por el gobernador Eduardo Duhalde a declinar su reelección por un tercer mandato a raíz del fuerte déficit acumulado.
Desde el peronismo admiten que los 13 millones imputados al rubro “servicios de deuda” por el Presupuesto 2010 está destinado a financiar gastos que de otro modo no podría cubrir el gobierno municipal e inscriben la decisión dentro de un literal efecto cascada de la desregulación a endeudarse por el gobierno nacional a las provincias y, en el caso de la de Buenos Aires, desde la administración provincial a los Municipios.
Desde el peronismo disidente que no responde a Obarrio, vivieron la controversia como una revancha personal. “Esto demuestra que durante los dos años en que gestionó, Gray no achicó el déficit que nunca supo precisar de cuánto era”.
Pero en la Municipalidad alegan que la deuda de 46 millones con que carga la gestión es del intendente anterior y que, “en lo estricto”, se está en un “déficit cero”. “En la municipalidad se gasta exactamente el mismo monto que hay de ingresos, ni un peso más”.
Mayoría propia

El intendente Fernando Gray consolidó luego de su triunfo en las elecciones del 28 de junio una mayoría aplastante en el Concejo Deliberante local, en el que durante la primer mitad de su mandato estuvo en minoría.
Gracias a los concejales que sumó y su política de alianzas hoy Gray cuenta con un amplia mayoría en el deliberativo comunal. El bloque del Frente para la Victoria tiene 10 miembros, a los que se suman Roberto Vallejo y Roberto Devoto, electos por el Partido de la Victoria pero rápidamente encolumnados con Gray, los tres ediles de Unión Pro – Heber Van Thoren, Graciela Santos y Rodolfo de Souza – más Giselle Tarsia de Libres del Sur y Rodolfo Requejo de la Unidad Comunal, Daniel Requejo.
La oposición la conforman Marta Mangas y Pablo Losada por el vecinalismo y Patricia Gramajo de la Coalición Cívica. Desde allí se aprobó en general el cálculo de recursos y se objetó alguno de sus artículos en particular. El oficialismo y sus aliados votaron a libro cerrado.
Gray y Moyano, una relación difícil
No es un secreto que en los municipios del Conurbano el servicio de recolección de basura se come la parte del león del Presupuesto. Cuando asumió en el cargo, Fernando Gray libró una durísima batalla contra Covelia para bajar el costo del contrato, que forzó mediaciones de la Casa Rosada y Daniel Scioli.
El conflicto provocó que los camioneros de Moyano le sitiaran literalmente el Municipio durante semanas y hasta amenazas e intimidaciones más o menos graves. Incluso, los recolectores iniciaron una huelga por 12 días en enero del 2008, lo que dejó al distrito cubierto de basura. Y casi en simultáneo con otros supuestos siniestros de corte policial, el intendente denunció la quema de un camión municipal que intentó cubrir ese servicio.
El conflicto se originó por una deuda de 7,5 millones imputada a la anterior gestión y que Gray habría desconocido. El intendente deslizó que su antecesor deliberadamente le autorizó a Covelia un importante aumento antes de dejar el cargo, como una manera de desestabilizar a futuro las finanzas del municipio.
Como sea, cuando Moyano amenazó por radio 10 con marchar a la Plaza de Mayo sino se solucionaba el conflicto en Esteban Echeverría, una intervención directa del entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández, que se comprometió a pagar una parte de la deuda a Covelia, permitió llegar a una frágil tregua. Tiempo después, el nuevo contrato –que ganó otra vez la empresa atribuída a Moyano-, se adjudicó bajo la supervisión de Poder Ciudadano.

MAMA PEQUEÑA


Su bebé mide la mitad que ella
La flamante y pequeña mamá dio a luz un bebé que mide la mitad de su estatura.
La dulce espera llego a su fin y su hijo conoció el mundo, pero a diferencia de cualquier otra madre, cuando tomó en brazos a su hijo este media la mitad de su cuerpo. No se trata de un superbebe, sino de la segunda madre más pequeña del mundo.
Una mujer brasileña que mide menos de un metro de estatura dio a luz el lunes pasado a su primer hijo en una clínica de la ciudad Belén, al norte de Brasil. María do Socorro Gomes dos Santos, de 37 años de edad, padece enanismo y mide 79 centímetros, pero eso no fue ningún impedimento para aventurarse a ser madre y dio a luz a un bebé de 46 centímetros, más de la mitad de su propia estatura, informaron hoy fuentes médicas.
El nacimiento tuvo lugar el pasado lunes en el hospital Santa Casa de Misericordia de Pará, donde para evitar complicaciones mayores, los médicos tuvieron que practicarle una cesárea que necesitó anestesia total y duró más de 40 minutos.
Según el informe médico, la paciente tuvo una gestación normal, aunque en los casos de enanismo los embarazos pueden crear complicaciones y poner en riesgo la vida de la madre y del bebé.
La flamante madre sufre de acondroplasia, un tipo de enanismo que se transmite de padres a hijos y que consiste en que la cabeza y el tronco del afectado tienen un tamaño normal, pero las extremidades superiores e inferiores son proporcionalmente más pequeñas. Además de enanismo, la madre también padece una malformación en la columna vertebral, lo que suponía una dificultad añadida en el momento del parto.
Durante el embarazo, María del Socorro llegó a pesar hasta 26 kilos, cinco kilos más que lo habitual, y no podía mantenerse en pie debido al peso de su panza. Su hijo pesó 2,375 kilos al nacer y se llamará Abner.
Así, la mujer se convirtió en la segunda madre más pequeña del mundo, después de la estadounidense Stacey Herald, que mide 71 centímetros y en 2006 dio a luz al primero de sus tres hijos.
Fuente: Minutouno.comHerramientasImprimir Enviar por mail Letra

jueves, 21 de enero de 2010

BREVES DE INFRAESTRUCTURA DE ALTE. BROWN


Las cuadrillas han trabajado han trabajado día y noche.
La Secretaría de Infraestructura y Planificación informó que conjuntamente con Defensa Civil se trabajó intensamente para levantar árboles caídos y despejar las calles que han sufrido inconvenientes durante las últimas inclemencias del tiempo.
La Dirección General de Vialidad ha prestado las maquinarias y los operarios para que la zona más afectada, como Mármol y Burzaco, pueda ser auxiliada. El Director del área, Eduardo Eugster, comentó que “hemos recibido el llamado de el Subsecretario de Seguridad que trabaja junto con Defensa Civil a las 4 de la mañana durante el fuerte temporal de los días pasados e inmediatamente nos pusimos a trabajar para los vecinos”, Asimismo la Dirección de Servicios Públicos Municipales a cargo de Carlos Falce también tiene una zona designada para realizar estas tareas. “En Burzaco, en el barrio el Gaucho, estamos levantando ramas, árboles caídos y todos los montículos que encontramos para que quede limpia toda la zona que fue una de las más afectadas”- afirmó. A toda la tarea se sumó la Dirección de Luminarias apoyó estos trabajos con sus cuadrillas y camiones.
Por último se informó que los vecinos que aun tengan inconvenientes por las secuelas del tempiral pueden llamar a Defensa Civil al 4294-5463 para poner al tanto a la gestión municipal y recibir ayuda.

FUERTE TRABAJO DE VIALIDAD EN BARRIOS DE BROWN

Las cuadrillas y máquinas viales de la municipalidad de Almirante Brown están desarrollando durante esta semana amplias tareas de recuperación del espacio público en Calzada, Glew y el barrio Don Orione. Intentan mejorar la transitabilidad de las calles y dar soluciones a problemas hídricos en algunos puntos.

En el barrio San Gerónimo de Rafael Calzada se están consolidando calles de tierra en la calle Cervantes y Strauss, entre otras. También se levantarán los montículos y se arreglarán los conductos de desagüe de algunas zonas del barrio.

Por otra parte, en la zona sur del distrito, en Glew también se están realizando motonivelados de las calles en Gordillo, entre santa Fé y Lamas y en Santa Fé, entre Gordillo y Quiroga. Además, informaron desde la Dirección General de Vialidad que se realizan conductos de desagües pluviales y cruces de caños por debajo de las calles San Juan, entre Varela y la Avenida Argentina.

Asimismo finalizaban en estos días de desobstrucción y limpieza en la zona de Don Orione para prevenir inundaciones detrás del barrio Suther, en la zona de la calle Araujo, Córdoba y otras tantas. Al respecto las autoridades de Vialidad señalaron que esa zona recibe los desagües pluviales de Rivadavia y es necesario mantener limpio y en correcto orden los conductos para no tener inundados durante las lluvias.

QUE NOS PASA A LOS ARGENTINOS?


SÍNTOMAS PELIGROSOS QUE DEBEMOS EVITAR
Es difícil imaginar nuestra “locura”, utilizo este término, ya que otro no existe para conformar un estado febril de dirigentes y anexos
Antes fue la 125, hoy es la pelea Gobierno versus Redrado, pero es evidente que si no tenemos crisis las debemos inventar, es la única forma que conocen –conocemos- para subsistir en los cargos que supimos conseguir, bueno no nosotros, por supuesto, sino nuestros dirigentes
Primero fue política, luego la crisis se trasladó a lo financiero, algunos analistas que se expresan o son consultados en Profesional.com, piensan que, de no frenarse esta escalada, las consecuencias serían impredecibles, por ejemplo.
Los expertos dan cuenta de tres etapas en este tipo de crisis endógenas: su primera fase política, su rápido traslado al plano financiero y finalmente –de persistir la incertidumbre en el tiempo– el traspaso a la economía real.
· Como primer efecto, se hace visible la reacción de los mercados. Las caídas en las cotizaciones de acciones y bonos, así como la suba del riesgo país, suelen ser los síntomas más inmediatos.
· Luego, se observa una suba en la demanda de dólares y una menor propensión a las colocaciones bancarias a plazo.
· Finalmente, si la crisis se profundiza, empieza a afectar a la economía real. Esto es: a la producción, a la inversión y al consumo. Los analistas sostienen que, en general, transcurre un trimestre para que se note el impacto sobre estas variables.
Llegada esta última instancia, los consumidores modifican sus decisiones de compra y esto da lugar a un enfriamiento en el nivel de actividad. Los empresarios acotan su horizonte de planificación, congelan inversiones de largo plazo y se dedican sólo a monitorear el día a día.
Primeros síntomas
¿Existe riesgo de que en 2010, tras un enero en el que se enfrentaron los tres poderes del Estado, se termine empañando lo que en los papeles iba a ser un año de recuperación económica? Al menos eso es lo que creen los expertos del sistema financiero y del área comercial, que tienen fresca en su memoria otras crisis políticas que crecieron hasta generar pánico entre los ahorristas y consumidores.
Sin ir más lejos, el conflicto con el campo por las retenciones a la soja es un antecedente que se cita cada vez con más frecuencia.
“Si se soluciona rápido la crisis, no tendríamos que esperar una corrida. Pero la verdad es que nadie está en condiciones de afirmar que estamos a resguardo. Cuando empezó el conflicto del campo, pensamos que iba a ser algo que se resolvía rápido, y luego fue lo que fue. Así que nuestra expectativa es que, si este contexto sigue, podemos ver un mayor nivel de dolarización”, dijo un gerente de inversiones de un banco, que pidió no ser mencionado.
En el sistema financiero hay un muy mal recuerdo del conflicto con el campo, porque generó nerviosismo, cancelación de depósitos y una corrida contra el peso.
Las posibilidades de que una situación similar se repita no parecen inminentes, pero nadie se anima a descartar que esto se reedite si la crisis política se prolonga.
Bueno, ilusionemos que todo esto no se verifique, ya que podría ser solamente un pronóstico desacertado y hasta algunos personajes K, dirían que se trata de opiniones “golpistas”, pero según Profesional.com, comprometen algunos síntomas preocupantes
· Se duplicó la demanda de dólares en el mercado minorista (los volúmenes son bajos, pero hacía meses que estaban aletargados y el conflicto “despabiló” al mercado).
· Se cuadruplicó la cantidad de dólares desembolsados por el Banco Central para aplastar las expectativas devaluatorias en el mercado de futuros.
· Se redujo el crecimiento en los depósitos a plazos fijo, que hasta fin de año venían escalando a un ritmo sostenido.
· Se produjo un retroceso en la mejora que había logrado el Gobierno para tomar crédito. El anuncio del fondo del Bicentenario había tenido un impacto inicial alentador, al bajar tres puntos porcentuales la tasa de los bonos, que ahora volvió a un nivel del 12 por ciento.
· Se incrementó el nivel de riesgo país que miden las agencias calificadoras de riesgo: en apenas una semana, subió 57 puntos básicos.
· Se ajustaron al alza las proyecciones de los economistas privados sobre la inflación, fenómeno que anticipara iProfesional.com, que ahora está más cerca del 25% que del 20% del que se hacía referencia a finales del año anterior.
Damos gracias a que en nuestro querido (¿querido?) país estamos acostumbrados a que nos creen crisis, total siempre hay una explicación por parte de los dirigentes para eludir la culpa, pero alentemos el “gran milagro”, algo a lo que realmente no estamos acostumbrados.
Que “no panda el cúnico”, como lo dice el Chapulín y les llegue esa cordura que anhelamos, que algún día algo los ilumine y me refiero a nuestros (¿nuestros?) dirigentes.
Walter A. Gazza

lunes, 18 de enero de 2010

SAN BARREDA (UN POCO DE HUMOR)


SANTO PATRONO DE LOS VARONES OPRIMIDOS POR EL MATRIMONIO


Les ofrecemos la estampita del Santo para que todos sus devotos (que somos legión) la tengamos siempre cerca.
Pórtenla los casados para que los proteja y los solteros para que no los deje caer en la tentación.
Estas son algunas invocaciones para que el Santo nos de la fortaleza para salvar situaciones de crisis. Si llegamos a casa pasadas las tres de la madrugada en un estado cuestionable, y vemos dentro luces encendidas: sería prudente, antes de ingresar, recitar apretando fuerte la estampa:
"San Barreda, San Barreda...
que no joda ni me agreda"
Al volver cansados luego de un día de trabajo, empezamos a oír las historias de los chicos en la escuela, la vecina y el verdulero, la novela de las dos, etc, etc, etc... Esto puede funcionar:
"San Barreda, te suplico:
Que este loro cierre el pico"
Este es difícil de pronunciar pero si nos lo aprendemos pude ser muy beneficioso para nuestra economía.
"San Barreda, mi profeta
Desmagnetiza esa tarjeta"
Como todos sabemos, la principal causa de muerte entre los hombres casados es la "hinchazón testicular" Por eso cuando un domingo por la tarde intentamos ver el partido y nuestra mujer nos ronda, cual mosca veraniega, lanzando frases como: "la lamparita del pasillo no se cambia sola" , podemos salvar nuestra vida si, frotando la estampa del Santo en la zona del bajo vientre, invocamos:
"San Barreda, yo te froto...
Que me resista el escroto"
Si acaba de llamar la "progenitora de nuestra esposa" diciendo que viene hacia nuestro hogar, podemos rechazarla con:
"San Barreda, San Barreda...
Que el Demonio retroceda"
Si ya se encuentra aquí y no se marcha, indicio de que la visita puede durar varios días:
"San Barreda, San Barreda....
Hoy la vieja no se queda"
Saludos, únanse a la causa y no teman que San Barreda siempre nos guiará por la senda de los justos.

domingo, 10 de enero de 2010

SANDRO Y EL "MALDITO" CIGARRILLO


por Aldo Marinozzi
La conmoción generada por la muerte del popular cantante Sandro, provocada en parte por su adicción al cigarrillo, reabrió el debate sobre las leyes "antitabaco", ya que, según opinaron los expertos, la Argentina es el país más "fumador" de Latinoamérica.
Médicos especialistas reclamaron que el Congreso Nacional, donde se velaron los restos del "Gitano", sea el que apruebe el marco legal para reducir las consecuencias del tabaquismo.
"Es una paradoja? Sandro fue víctima del consumo de tabaco y ahora son los legisladores quienes deben generar leyes efectivas para combatirlo", indicó Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral ante el velatorio del cantante Roberto Sánchez en el Palacio Legislativo.
Videla indicó que la Asociación Argentina de Tabacología, de la cual es vicepresidente, está "desde hace tiempo exhortando al Congreso a que ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco, una serie de medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para reducir el tabaquismo".
En 2003, 168 países firmaron este tratado internacional y hasta el momento 154 lo ratificaron en sus instancias legislativas, aunque Argentina es el único estado latinoamericano que no lo hizo.
El proyecto de ley cuenta con el aval del Poder Ejecutivo y fue aprobado en Diputados, pero se encuentra trabado en el Senado.
Entre los puntos fundamentales se encuentran la reconversión de los cultivos de tabaco, el aumento de los precios de los cigarrillos y la prohibición de todo tipo de publicidad.
"Mientras el Congreso siga sin ratificar este Convenio que salvaría la vida de muchos argentinos, es paradójico que Sandro sea velado en dicho recinto", expresó Videla.
La muerte de Sandro ha despertado en muchas personas la inquietud sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que lo llevó a necesitar un trasplante cardiopulmonar.
Esta enfermedad es causada en la gran mayoría de los casos por el tabaquismo.
Datos de este hábito en el país son preocupantes: "En la Argentina una de cada tres personas fuma y a la gran mayoría le será difícil dejar", puntualizó el especialista Videla. En ese marco, citó un "atlas" del tabaco internacional realizado en base a datos del 2007 por dos sociedades estadounidenses (la American Cancer Society y la World Lung Foundation), que indica que los argentinos somos el pueblo latinoamericano que más cigarrillos fuma por año.
Según el reporte, cada argentino mayor de 15 años fuma 1.014 cigarrillos anuales, muy por encima del promedio de países como Brasil (580) o México (470).
Paraguay y Chile ocupan el segundo y tercer puesto del ranking, con un consumo de 968 y 909 cigarrillos por cabeza, respectivamente.
"Si queremos que no haya más argentinos que atraviesen el calvario que atravesó Sandro, los legisladores deberían apoyar con más fuerza las leyes que disminuyen el tabaquismo y protegen a la salud de sus daños", dijo el especialista.

lunes, 4 de enero de 2010

SE NOS FUE EL "GITANO"


Con el "Gitano", se va una leyenda de la cultura argentina
Un cuadro de shock séptico, suscitado a 45 días de recibir el imprescindible triple transplante de corazón y pulmones resultó un escollo demasiado complejo para la frágil salud de Sandro quien falleció hoy, a los 64 años, en la provincia de Mendoza ante el dolor de un pueblo que lo ungió como uno de los máximos ídolos de la canción.
Luego de ser operado dos veces en esta jornada, el médico Claudio Burgos -le realizó el trasplante- acompañado por Sergio Perrone, quien informó que a las 20.40 Sandro falleció, víctima de un cuadro séptico que se agudizó en las últimas horas.
En la puerta del Hospital Italiano de Mendoza, los fans comenzaron a llorar y no dejaron que Burgos terminara el parte, ya que lo taparon con un aullido de dolor.
¿Quién fue Sandro, realmente? ¿Quién es, como se preguntarán aquellos que no soportan su ausencia física y seguramente -como con Carlos Gardel- afirmarán que cada día canta mejor? Son las mismas personas, hombres y mujeres, pero sobre todo mujeres, que aún en los últimos años del ídolo ignoraban su decadencia física, sus dificultades para cantar, su voz esforzada, lo veían con el rostro y los labios -sobre todo los labios- que lucía hace 40 años en la película "Gitano".
El póster seguirá reviviendo aquella bonanza, la del muchacho que revoleaba el pubis a la manera de Elvis y escandalizaba desde la ingenua TV de entonces a ciertas concepciones moralistas siempre en boga.
Roberto Vicente Sánchez había nacido en Valentín Alsina, referente social del Gran Buenos Aires, el 19 de agosto de 1945 (aunque otros ubican el hecho en el porteño barrio de Parque Patricios), y nada hacía prever la idolatría que ese chico iba a suscitar en la Argentina y en todo el mundo hispanoparlante.
La biografía oficial suele contar que su carrera comenzó el 9 de julio de 1958, cuando intentando hacer una fonomímica de Elvis Presley en un festival escolar, el disco se rompió y Roberto debió cantar a capella.
A eso le siguieron luego el Trío Azul, Los Caniches de Oklahoma y el mítico Los de Fuego, un grupo de rock bastante procaz -lo que le valió inclusive algunas censuras-,y con el que inauguró en 1963 el también legendario reducto La Cueva, de Juncal y Pueyrredón, junto a Pajarito Zaguri y Horacio Martínez.
Por entonces se lo conocía como el "Elvis del Sur" o "Elvis etapa Las Vegas", según la versión de Charly García, con quien prometió un incumplido recital en la cancha de River, después de grabar el clásico "Rompan todo" de Los Shakers en el álbum "Tango 4", de García y Pedro Aznar.
Sin embargo, fue con la música melódica que Sandro logró su mayor popularidad, que quedó consolidada en Argentina cuando en el carnaval de 1971 llenó con 60.000 personas el ya desaparecido estadio de San Lorenzo de Almagro.
Cuando empezó a hacerse ver, a principios de los 60, pesaba 63 kilos y tenía un físico de junco que le permitía agregar un plus de sensualidad inédito en estas playas, habituadas a las simplezas coreográficas de El Club del Clan.
La vida y las toneladas de tabaco que consumió en sus 64 años fueron cambiando las cosas, su cuerpo adquirió panza y su estilo se fue aplacando, aunque hasta sus últimos shows -cada vez más espaciados- sedujo a miles de "nenas" que ya pisaban los 60.
Lo curioso es que también las hijas de esas seguidoras se hicieron fanáticas, y competían con sus madres y/o abuelas en la verbalidad de sus desenfrenos eróticos y en el lanzamiento de prendas íntimas hacia el escenario.
Era una ceremonia que conocía al dedillo y él mismo organizaba. Las hacía gritar hasta el agotamiento y después, con la platea más distendida, se ponía a cantar. Y cada tema reavivaba el fuego. Función tras función, año tras año.
Como galán entrado en años, la prenda que lo acompañó a lo último era una robe de chambre roja, que además de disimularle los kilos de más le daba un toque hogareño, como para hacerlo accesible en la imaginación de cada una.
Las flores y el champán también formaban parte del festejo, que se hacía estridente y vagamente romántico cuando algunas privilegiadas llegaban por sorteo al escenario, con el premio de una canción dedicada y un leve beso en los labios.
Las cosas, por supuesto, no pasaban de ahí y a lo sumo se traducían en una peregrinación casi religiosa los 19 de agosto al bunker rigurosamente vigilado que Sandro tenía en la localidad de Banfield, cuya intimidad compartía con parejas generalmente mayores que él y gorditas.
En viejas reseñas periodísticas se pueden leer nociones como "La mujer es fuente de inspiración, de vida, fuerza de toda energía que yo pueda tener y, cuando me faltó, me sentí mal".
También dijo: "Si no fuera por las mujeres yo no sería absolutamente nada; primero, porque nací de una mujer. Además, me acompañaron toda mi vida, me han inspirado todas mis canciones".
Entre las murallas de su mansión tuvo romances de desigual duración pero aparentemente similares en intensidad: con Tita Rouss, ex de Alberto Olmedo; con una dama llamada María Elena y con Julia Visciani.
En su caso, la cuarta fue la vencida y se casó con Olga Garaventa -ex secretaria de su productor teatral Aldo Aresi-, en su domicilio en una ceremonia estrictamente privada en abril de 2007.
A lo largo de 53 discos (el primero, de 1963), Sandro superó más de 8.000.000 de placas vendidas, con temas como "Así", "Por qué te amo", "Penas", "Mi amigo el puma", "Penumbras" y "Una muchacha y una guitarra", lograron vender un millón de copias cada uno.
Algunos de sus álbumes más recordados fueron "Quiero llenarme de tí", "Sandro de América", "Album rojo", "Se te nota", "Volver a casa", "La vida sigue igual", "Historia de un ídolo" y "Con gusto a mujer".
Hasta que llegaron los problemas de salud y una serie de internaciones en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento y otras instituciones, desde que en 2002 debió someterse a un cateterismo.
Los sucesivos problemas pulmonares de Sandro, un fumador compulsivo y enfermo crónico por décadas, se agravaron a lo largo de 2005, cuando enfrentó delicadas situaciones que llevaron a que en diciembre de ese año fuera sometido a una cirugía de reducción pulmonar.
El 20 de noviembre del 2009 finalmente llegó el trasplante cardiopulmonar que se realizó en el Hospital Italiano de Mendoza y que concluyó exitosamente, aunque luego se sucedieron graves inconvenientes.
Una escurridiza bacteria instalada en sus pulmones obligó a realizarle cuatro operaciones posteriores al trasplante hasta que a la nochecita del 4 de enero, el cuerpo dijo basta.
Lo que muchos y muchas no quisieron entender fue que Sandro era de carne y hueso, que a pesar de su gloria llevaba a cuestas un físico deteriorado y, finalmente, que al ídolo también podían alcanzarlo las manos de la muerte.

PROPONEN UNA AUTOPSIA AL PERRO DE LOS POMAR


Por qué el animal salió volando por el parabrisas y los bolsos que iban con él quedaron en el auto. Más incógnitas en torno al caso.

por Cecilia Di Lodovico


Pompi apareció muerto junto a su familia a la vera de la Ruta 31. Blanco y pequeño, el caniche toy corrió la misma suerte que sus dueños. El 8 de diciembre su cuerpo descompuesto se hizo visible para la Justicia, luego de permanecer 24 días desaparecido.
Antes, había sido noticia en dos oportunidades: “Hallan muerto al perro de los Pomar”, anunciaron varios diarios, puesto que el cuadrúpedo sacrificado a tiros del que la policía encontró muerto sobre el asfalto de la ruta 7 no era el de los Pomar. Más tarde, una mujer de Tres Arroyos (tal vez delirante o, en su defecto, mentirosa) aseguró que la familia le había encargado el cuidado de Pompi. Claro que no contó con el hecho de que el animal del grupo desaparecido era hembra cuando mostraba un macho a la cámara.
Tal fue la preocupación que despertó el can entre la opinión pública, que muchos preguntaron, intuitivamente, por el perro cuando se conoció el macabro hallazgo. Y, sí, Pompi también había perecido en el presunto accidente. Según la información ofrecida por la policía, también habría sido expulsada del Fiat Duna Weekend rojo por una extraña acción de la física que permitió que sus ocho kilos vuelen por el aire, no así los bolsos que la procedían.

Enio Linares descree del accidente.

“Creo que, además de pedir una reautopsia de los cuatro integrantes de la familia, habría que hacerle una autopsia al perro. En ese auto iban cinco tripulantes: los padres, las dos nenas y el can Desde la psicología patológica, el campo en el que soy competente, el perro formaba parte del grupo familiar”, sugirió el reconocido forense Enio Linares y agregó: “En Estados Unidos, cuando hay una situación de muerte en una vivienda, por ejemplo, los peritos analizan también al perro, que pasa a ser un habitante más de la casa. Hacen un estudio veterinario en profundidad”.
Incluso, Linares cree que el hecho de que los adultos hayan llevado a Pompi al viaje es un fuerte indicio que reafirma su hipótesis de fuga: “Es muy sintomático que se hayan llevado al perro, un animal no humano que pasa a ser integrante de la familia. ¿Qué necesidad tenía de llevar un perro para ir a trabajar? Si es que iba a buscar trabajo… Lamentablemente, tenemos que preguntarnos por qué los cuerpos salieron separados uno de otro”.
El forense abonó la hipótesis de “huida” y, cuando se hallaron los cuerpos sin vida, no creyó en la versión del accidente: “Cuando me enteré de que habían encontrado a la familia descarté que era un accidente. No puede escapar al sentido común que una familia permanezca desaparecida por tanto tiempo. Yo digo que no fue un accidente, que haya sido desde el punto de vista material, puede ser, pero ¿qué ocasionó esto? La figura que domina acá es la desaparición prolongada. No se autoprovocó la desaparición, algún agente externo la tuvo que hacer”, indicó.
“Y vuelvo a insistir –continuó-, esta familia se quería ir, estaba huyendo porque alguien los quería castigar y, probablemente, querían salir del país. Por eso, creo que la causa de muerte de la familia Pomar es equívoca (cuando se barajan varias causas de muerte) y que las víctimas aceleraron su propia muerte exponiéndose a los riesgos. Yo hablo de que aquí se quiere construir una realidad que no es la realidad. En ese sentido, hay ejemplos muy notorios en el país que pasan a ser paradigmáticos: el del odontólogo Barreda y el de la familia García Belsunce”, detalló. Al mismo tiempo indicó que “también hay que diferenciar el lugar del hecho y la escena del crimen. El lugar del hecho es donde encuentran el cadáver y la escena del crimen donde llevaron a cabo el homicidio. A veces no coinciden. El caso de los Schoklender, encontraron a los padres adentro del baúl de coche, ese es el lugar del hecho, la escena del crimen fue el hogar de los hermanos. Pero eso pertenece a la esfera de la investigación criminalística, algo que no me compete”.
Al respecto, Linares propone, además, un concilio de profesionales para que expongan sus puntos de vista, según su especialidad (criminalística, medicina legal, psicología forense, balística, etc.) sobre el caso, en presencia del fiscal responsable de la causa.
Por otro lado, explicó por qué no quiso ser parte de la investigación del caso más resonante del año: “No quise hacerlo porque pretendían que me inclinara hacia un lugar en particular”, responde en referencia a las sospechas que se ciñen sobre la actuación policial. “Yo no soy experto en rastrillajes”, finalizó.
Asimismo, Linares aconsejó utilizar la figura de “autopsia psicológica” y un estudio socio-ambiental de las víctimas para despejar todas las dudas. Se trata de una entrevista psicopatológica a los sobrevivientes, es decir, al círculo familiar y allegados de la familia Pomar, despojado de carácter interrogatorio.
Por último, puso en tela de juicio el vinculo con el triple crimen, la mafia de los medicamentos y un homicidio en Lanús: “Estoy hablando de que el que manejaba el coche es bioquímico. 15 días antes fue asesinada una bioquímica en Lanús. Al mismo tiempo, está rondando todo el tema de los medicamentos adulterados. Estos son indicios que debe tener en cuenta un forense y solicitarle a la Justicia que los tenga en cuenta”.

ENIO LINARES: EL FORENSE MAS PRESTIGIOSO DEL PAIS


por Cecilia Di Lodovico


“¿Dónde sale esta nota?”, preguntó el sagaz médico y psiquiatra forense.
Cuando supo que 24CON es un diario on-line la reacción fue sorprendente. “Ah, que bueno. A mí me gusta colaborar con todo lo que tenga que ver con la tecnología y el futuro de las comunicaciones”, manifestó sin inmutarse. Resulta que, mientras aún hay quienes no toman en serio las publicaciones virtuales, este señor de casi 80, vislumbró todas y cada una de las ventajas de Internet sin mayor esfuerzo.
Se trata de Enio Linares, la eminencia en criminología y presidente de la Academia de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la República Argentina, quien ofreció una verdadera clase magistral a este medio. Una charla sin desperdicios en la que el especialista reparo en los casos más escandalosos de la crónica policial-judicial de los últimos tiempos. Los casos Grassi, Corsi, García Belsunce, Galliano, Bragagnolo, Barreda, el tirador de Belgrano y Dalmasso, entre otros, bajo la lupa del Dr. Linares.
“Yo, primero soy médico. Tengo experiencia en medicina asistencial, medico-práctica desde que empecé el primer día en la facultad de Medicina, hacía guardias en las cuales no había especialidad por lo que tenía que saber hacer de todo. Después de 20 años de médico, me interesó la medicina legal y me di cuenta que, en la universidad, ningún profesor nos dio derecho. Simultáneamente, me encuentro que, tras una cirugía de mamá -en esa época se amputaba la mama-, una mujer joven tenía dolores de cabeza y no quería que su hijo se entere que le faltaba un pecho. Entonces, empecé la licenciatura en Psicología. En esa época, Isabel Perón estaba en la presidencia y después aparece la Dictadura. Se había puesto dura la cosa. En el año 2000, casi 30 años más tarde, hice el postgrado de criminología en la Universidad de Salamanca”.
Sin embargo, eso no quita que el forense despliegue la “primer facultad humana, la más primitiva”. Esto es la percepción. Por eso, cuenta con orgullo que camina por la calle preguntándole a la gente común: “¿Y a usted qué le parece?” “En esa percepción puede estar la verdad”, dice y agrega: “Al principio unos pocos creían que Grassi era culpable, ahora, el 85 por ciento piensa que es un falso”.
“Mi handicap a favor, con respecto a otros peritos, a la hora de develar crímenes es que hice clínica práctica asistencial completa, soy médico legista, psicólogo y criminólogo”. Y no deja de innovar: ahora quiere instaurar en el país la técnica de autopsia psicológica utilizada en suicidiología para develar homicidios. ¿En qué consiste? Estudiar en detalle al círculo cercano de la víctima para hallar al asesino, es decir, a los “sobrevivientes”. En otros países es fundamental”, dice. Y la ventaja es evidente: mientras la Justicia busca sin resultados a los asesinos, él se adelanta siempre. Sabe “quién fue” antes que todos.
En ese sentido, destaca el rol de la prensa: “Yo adoro el periodismo delirante porque obliga a reflexionar al lector, a utilizar la inteligencia y a elegir lo que puede considerar acertado o no. Yo viví la época del periodismo mudo y no quiero que se repita. La gente tiene que saber qué está pasando. Esa es la importancia del periodismo en la sociedad”.
“Cuando me preguntan si me gusta o no me gusta lo que hago, yo respondo: esto me apasiona”, dice subrayando la palabra con un tono de voz que supera al que tiene acostumbrados a sus alumnos. Porque, a la hora de hablar de su profesión, no duda en decir que “está por arriba de todo”. “Tampoco tengo límites y eso se lo explico a mis colegas que me preguntan “¿por qué te metés en qui… (quilombos)?”. Lo que pasa es que, para mí, las cosas que no son qui…(quilombos) son intrascendentes. Me fascina lo que hago”. De a poco, su voz tranquila vuelve a la normalidad.
Dicen que, después de ver tanta muerte y tanto dolor, los médicos y los forenses se endurecen hasta dejar de sentir. Sin embargo, Linares replica: “¿Cuál es la esencia de la medicina? Es el humanismo. La medicina es la ciencia humanística por excelencia, entonces yo no me puedo olvidar que del otro lado hay una persona y que no es un objeto”.
Lo dice al recordar el cuerpo de Matías Bragagnolo sobre la mesa de autopsias: “Yo estuve presente en la segunda autopsia que duró siete horas. Para mí fue muy penoso, un chico de 16 años, una muerte evitable”, dijo con dolor y continuó: “Yo tenía tanto fastidio que le dije a la jueza: “Mirá, esto no sirve”. Y salía a cada rato con una excusa porque me daba realmente…”, el doctor baja los ojos, tratando de borrar la imagen del cuerpo del adolescente abierto sobre la camilla, en una sala inmaculada, bajo la atenta mirada de judiciales y abogados.

Fotos: Facundo Bonomi