domingo, 22 de noviembre de 2009

QUIEN PORTE UN ARMA EN LA CALLE, IRA PRESO


El diputado provincial Manuel Elías, autor del proyecto que se aprobó en la Cámara Baja bonaerense.

Quien porte un arma de fuego en la vía pública sin la debida autorización legal deberá cumplir condena de prisión efectiva, no podrá ser excarcelado ni aun bajo fianza. Así lo establece un proyecto de ley que presentó el diputado bonaerense Manuel Elías (FpV-PJ) para mejorar la seguridad, que fue aprobado sobre tablas en la última sesión de la Legislatura provincial.
La iniciativa promueve que las penas por portación de armas de fuego en la vía pública sean de prisión efectiva, sin posibilidad de salir bajo fianza.
En ese marco, el legislador manifestó que “la portación de armas es definida en nuestro Derecho como el hecho de disponer, en un lugar público o de acceso público, un arma de fuego cargada, en condiciones de uso inmediato. En la vida en democracia esta actitud debe ser erradicada, la seguridad debe estar en manos del Estado y quienes infrinjan la ley deben tener una condena efectiva y sin dilaciones”
El proyecto dispone que “el Poder Ejecutivo interceda ante los legisladores que representan a la Provincia en la Cámara de Diputados de la Nación a efectos de que impulsen un proyecto de ley modificatorio del Código Penal, por el que se propicie la elevación de las penas establecidas para el delito de portación de armas de fuego tanto civiles como de guerra, sin la debida autorización; que signifique para sus autores penas de “prisión efectiva” de acuerdo a lo dispuesto en el Código Penal”.
Elías destacó que “en Brasil, el estatuto prohíbe la portación de armas en el caso de los civiles y penaliza duramente la portación ilegal. Las condenas serán no excarcelables cuando no haya constancia de que el arma portada ilegalmente hubiera sido registrada”.
Estudios del Ministerio de Justicia de Brasil comprobaron que una de las mayores fuentes de provisión para los criminales son las armas de la gente honesta. El arma comprada legalmente, después de ser robada a su dueño, termina matando al vecino en el robo siguiente. Por ello decidieron que solo los mayores de 25 años pueden comprar un arma y es muy limitada la posibilidad de otorgar la portación legal. Otro ejemplo son las democracias como Australia, Canadá, Japón, y el Reino Unido, donde no se acepta tener un arma para autodefensa”.
El legislador subrayó que “en materia penal se deben generar las herramientas legales adecuadas a los tiempos que corren, que permitan al Estado construir una política criminal, es decir la prevención, juzgamiento, castigo del delito y cumplimiento de las penas, actualizada a las características actuales del proceder de los delincuentes, para lograr la mayor efectividad posible”.
“Este proyecto surgió como tantos otros, que no son del tema de seguridad, de los pedidos de vecinos que recibo permanentemente y que intuyen con su sabiduría popular cuales son los caminos que debe recorrer el Estado para lograr una mejor calidad de vida para todos”, concluyó Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario