jueves, 22 de octubre de 2009

LA FARSA DEL CASO ECHARRI


ESTO PUBLICÓ TRIBUNA DE PERIODISTA EN 2003


24 de octubre de 2002, día que secuestraron a Antonio Echarri —padre del actor Pablo Echarri—, supe que no se había tratado de un secuestro más.
Tal vez me había aventurado al sostener tal afirmación, pero el tiempo me fue dando la razón, no sólo por el mal trabajo de las fuerzas de seguridad sino por el "extraño" tratamiento que le dieron algunos medios, como Canal 9 y Radio 10, ambos pertenecientes al "empresario" yabranista Daniel Hadad.
No es un dato menor, de hecho, que un productor de dicho canal haya sido el entregador del número de teléfono de Pablo Echarri a uno de los que cobraron el dinero del rescate.
En lo que respecta a la investigación policial, podemos hablar del seguimiento de decenas de pistas falsas, un inédito desconcierto policial y la rara detención de un grupo de estafadores en lugar de los auténticos secuestradores. Para la Cámara Federal de La Plata, la actuación de la Policía en la causa fue, al menos, "ineficiente".
También es sospechoso que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SI) haya trabajado en colaboración con la Policía bonaerense —entre otras cosas interviniendo líneas telefónicas— y no se haya llegado a nada concreto.
Recordemos que durante toda una semana los secuestradores mantuvieron cautivo a Antonio Echarri en la misma casa de Burzaco —sin moverlo— y nadie pudo rastrearlos.
A tanto una como a otra fuerza de seguridad les pasó inadvertidos que el rescate pagado por Pablo Echarri —casi 200.000 pesos— llegó a un grupo de aprovechadores que nada tenían que ver con los verdaderos secuestradores. Prueba de esto es que cuando la Policía Federal detuvo a los supuestos responsables y los presionó para que revelaran dónde estaba la víctima estos últimos desconocían el dato.
Otro detalle dudoso es que quien encabezó el procedimiento de liberación fue el subcomisario José Hernández, un hombre que en su momento fue acusado —y arrestado— por "ocupar" la casa de un comerciante y extorsionarlo para que le entregara 50.000 pesos.


Sello mafioso

Es sabido que no fue la eficacia de los investigadores lo que permitió resolver el secuestro de Antonio Echarri, sino la casualidad.
Mientras estos seguían pistas falsas aportadas por llamados anónimos, apareció en escena un ex sargento —José Luis Dicugno—, quien reveló que su propio hijo, Ezequiel, tenía cautivo a Echarri en una casa de Burzaco.
Nadie sabe aún porqué Dicugno actuó de tal manera, pero es indiscutible que fue ese acto —y ningún otro— lo que permitió resolver el caso.
A pesar de que Ezequiel Dicugno había sido partícipe del secuestro de Antonio Echarri, logró escapar de la policía —de manera sospechosa— cuando entraron a su casa a rescatar al secuestrado.
Las dudas crecen aún más en estos días, luego de comprobar que Ezequiel fue asesinado brutalmente a pocos días de haber sido liberado Antonio Echarri.
Es imposible no detectar el sello mafioso en su muerte. Y es que, aparte de clavarle cuatro navajazos en el cuerpo, le dispararon dos tiros en la cara y, aún con vida, consciente, lo ataron a un bloque de cemento y lo tiraron a un canal de aguas podridas. No obstante eso, antes de matarlo, a Ezequiel lo golpearon y torturaron y, aunque parezca increíble, finalmente murió ahogado.
El abogado Alejandro Vecchi, defensor de uno de los imputados en el caso, señaló sus sospechas: "Lo mataron porque estaba a punto de revelar que formaba parte de una banda parapolicial".
No olvidemos que horas después de liberado Antonio Echarri, la esposa de Ezequiel advirtió que la vida de su marido corría peligro. "Tengo mucho miedo de que no aparezca vivo", dijo.
Lamentablemente su presagio se cumplió.


Bandas elásticas

A la hora de analizar las hipótesis sobre el secuestro del papá de Pablo Echarri, las opiniones se dividen, incluso en el terreno de los servicios de inteligencia.
Para una facción de la SIDE, dicho secuestro fue una operación realizada por una banda con mano de obra policial e inspirada por jefes o ex jefes policiales con el objeto de desestabilizar al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Cafiero.
De esa manera se entiende que a Ezequiel Dicugno lo hayan asesinado tan brutalmente. Ni más ni menos que para silenciarlo.
Para abonar el terreno de las sospechas, podemos agregar que:

- El secuestro de Antonio Echarri no se hizo con un auto robado, como es habitual, sino con un coche que estaba a nombre de uno de los secuestradores.
- El secuestrado estaba sin ataduras ni vendas y en la misma habitación que transitaban los secuestradores, algo no habitual.
- La banda mantenía al secuestrado más buscado del país en la propia vivienda de Ezequiel Dicugno, a cien metros de donde vivía su padre.
- En el momento en que la policía llegó, Dicugno hijo saltó por una ventana y se fue.

En un fallo de la Cámara de Apelaciones se puede leer que "está lejos de toda cotidianidad que la policía haya permanecido a 50 metros de donde se desarrolló la escena del ingreso a la casa donde estaba Antonio Echarri y sin tomar mínimas precauciones para que no suceda lo que aconteció, esto es, que escapen los delincuentes".
Todos estos datos sumados hacen sospechar que el grupo de secuestradores tenía respaldo policial y se movía a través de zonas liberadas.


Mafia, política y medios

En estos días en los que resurgen las sospechas generalizadas por la cercanía de las elecciones nacionales, se torna una verdadera obligación investigar la posible existencia de campañas de desestabilización que puedan ser usadas como arma política.
La situación no es nada nueva. Ya hemos visto en el pasado la utilización de delincuentes para provocar una sensación de mayor inseguridad y beneficiar así a algún candidato.
Esto se potencia cuando vemos a algunos medios de información de alcance masivo —canal 9 y Radio 10, entre otros— jugando a favor de la desinformación en este tipo de temas y manejando información poco objetiva que desvía la posibilidad de dar con los verdaderos autores del secuestro de Echarri.
Es aquí donde aparece un dato sospechoso. Y es que las personas que se benefician con la potencial jugada contra Juan Pablo Cafiero son las mismas que demuestran gran influencia política dentro del multimedios de Daniel Hadad.
Usted los conoce, no hace falta que los nombre ¿O sí?

Christian Sanz

EL DENGUE LLEGO A CAPITAL FEDERAL


EXCLUSIVO: EL PRIMER CASO EN EL DURAND

Mientras los vestigios del paso de la gripe A aún no se han terminado de conocer —insólitamente aún no se conoce la cifra real de afectados— y muchas de las enfermedades infectocontagiosas vernáculas siguen sin ser tratadas como corresponde por las autoridades pertinentes, se ha dado en las últimas horas el primer caso de dengue en la República Argentina.
Según ha podido comprobar Tribuna de periodistas, esto ha sucedido en el laboratorio del Hospital Durand, a una cuadra del CESAC 22 de la calle Guzmán 90 (Dorrego y Corrientes, en pleno barrio de Chacarita) el día 19 de octubre pasado a las 16 hs. Se trataría de un paciente domiciliado en la calle Iturri.
El dengue, es menester recordarlo, es una patología que se transmite gracias a la acción de un mosquito llamado Aedes Aegypty, y tiene una alta tasa de mortalidad. Según la enciclopedia Wikipedia, "posee una extensión geográfica similar a la de la malaria, pero a diferencia de ésta, el dengue se encuentra a menudo en zonas urbanas de los países tropicales. Cada serotipo es bastante diferente, por lo que no existe protección y las epidemias causadas por múltiples serotipos pueden ocurrir".
En la Argentina, el dengue se da en zonas muy específicas, con climas particulares. Nunca antes había habido un caso en plena Capital Federal ni en su periferia, lo cual habla a las claras de la falta de medidas concretas por parte de las autoridades argentinas en el tema.
Lo más preocupante del caso es que, luego de haber conocido la noticia, importantes funcionarios del Ministerio de Salud han dado la orden estricta de que no se hable del asunto. Este periódico intentó en vano conseguir una declaración oficial al respecto en esa misma cartera.
Lo único que pudo conseguirse fue el silencio más increíble.

Ana Grillo

domingo, 11 de octubre de 2009

JUGAR A DOS PUNTAS?

ALBERTO AURUCCIO DESEMBARCA EN ALTE. BROWN. YA HABRIA ALQUILADO UN LOCAL EN ADROGUE. EN ECHEVERRIA VINCULAN LA VIRTUAL POSTULACION DEL ABOGADO PERONISTA A UNA PRESUNTA MANIOBRA PROMOVIDA POR UN CONCEJAL DEL OFICIALISMO DE ALTE. BROWN.
Después de la salida de Ricardo Fernández, hecho que de por si, marca una diferencia en el actuar de Gray, en las últimas 72 hs, el Intendente, mantuvo reuniones con diferentes sectores, y parece ser que al igual que Auruccio, quiere mantener charlas con todos.Por otro lado en breve anunciaria algunos cambios más, que darán mucha tela que cortar en el mundillo político del distrito.Hay dos versiones muy diferentes con respecto al accionar de Gray: la primera señala que seguramente uno de los motivos por lo que importo de Almirante Brown a aquellos que hoy ocupan las diferentes secretarias, es que estos no lo condicionarían y le dejarían las manos libres a la hora de hacer ciertos movimientos políticos, que quiza le permitan consolidar su poder al frente del municipio y como dirigente de Esteban Echeverría.Cosa por demás sensata, aunque tardia. Esto demostraría que (el titiritero) ya no maneja los hilos y así restarle poder.La otra versión, se contrapone totalmente, y se dice que el desembarco de la gente de Brown en el distrito se debe a la estrecha amistad que tiene Luis Obarrio con Jorge Villaverde e indica que “ es lógico que se ayuden mutuamente”.De ahí la llegada de la gente del vecino partido.De este modo, mostrarían hacia fuera, que las desiciones reales la toma Gray, demostrando la ruptura con Obarrio, pero todo sería un mero maquillaje.Solo nos preguntamos si Gray le haría a Obarrio, lo mismo que este último en su momento al Chango Blanco, si fuera de esta manera confirmaría aquello de: todo vuelve. O es solo parte de un plan, donde Luis sigue estando detrás, y esto le sirve para congraciarse con Duhalde? Convengamos que la relacion de Villaverde con Duhalde esta en su mejor momento De hecho del seno del villaverdismo, dicen que la llegada de Auruccio a Echeverría, es un paso más o un trampolín del lider, para la etapa que se viene, Jorge tiene una excelente imagen, y lo que pretende es sumar gente, con un buen apoyo seria el candidato indiscutible en la provincia
AURUCCIO – GRAY-TORRES
Alberto Auruccio, mantiene una aceitada relación con Torres quien a la vez sostiene un activo vínculo con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Torres y Gray comparten un pasado reciente común: la actual senadora bonaerense Hilda González de Duhalde. Torres fue el virtual viceministro de Marta Pascual, en una gestión que terminó de forma abrupta y cuestionada por presuntas irregularidades en su política hacia los institutos de minoridad. La peor parte la llevó Torres quien ofició de anfitrión de la esposa del ex caudillo bonaerense cuando sucedió a Pascual. Allí conoció el mal talante de la titular de la cartera, aunque encontró en su vocero, Gray, un puente eficaz que lo disculpase de explicar detalles de los desaguisados de su paso por el organismo, Auruccio y otros miembros del personal jerárquico, integró el lote de 200 empleados del equipo político de Rodríguez a quien el Intendente solicitó la renuncia los primeros días de diciembre del 2006 pero que nunca llegaron a plasmarse.(Fte:Suestilo,de Echeverria)

sábado, 10 de octubre de 2009

MURIO LUIS AGUILE


Nació en Buenos Aires, pero desde 1963 vivió en España. El cantante y autor Luis Aguilé falleció esta madrugada en Madrid tras una larga lucha contra el cáncer. Tenía 73 años y a lo largo de su carrera creó cerca de 400 canciones que popularizó en los años 60 y 70. Los medios españoles lo recuerda con sus hits como “Cuando salí de Cuba” o “Juanita Banana”.

A los 73 años, murió en España el querido cantautor Luis Aguilé tras luchar varios años contra un cáncer.
Los medios españoles que se hicieron eco del deceso a partir de familiares de Aguilé, recordaron que el autor de hits como "Cuando salí de Cuba” o "Juanita Banana”, entre un repertorio de unas 400 canciones.

Luis María Aguilera firmó su primer contrato como profesional a los quince años en una sala de fiestas de Buenos Aires: la "Maison Doré".
Su primer disco, grabado con Odeón argentina en 1956, contenía: El preso número nueve y Tu recuerdo y yo, dos canciones rancheras mejicanas a las que siguieron: Pancho López, Llueve, ¡Ay Chabela!, La pachanga, Luna Azul, Linda nena, Claro de Luna, La dulce vida, Regresa a mí, etc.
Su primer contacto con el público español lo tuvo en Barcelona, donde intervino en un "Festival para la juventud" en el Palacio Municipal de Deportes, organizado por Odeón con la colaboración del popular locutor radiofónico Arribas Castro. En aquel festival actuó junto al Dúo Dinámico, José Guardiola y Gelu, entre otros.
El portal del diario El Mundo, informó que aunque algo alejado de los escenarios, Aguilé se mantenía unido al mundo del espectáculo y preparaba el estreno de una zarzuela

SE APROBO LA NUEVA LEY DE MEDIOS


El interventor del COMFER se mostró conforme con el tratamiento de la ley de medios audiovisuales y aseguró que el debate en la Cámara de Senadores fue “profundo”. Además, resaltó que “es un buen momento para todos aquellos ciudadanos que desde 1983 sostenían que en democracia había que debatir y terminar la ley de la dictadura".
El interventor del Comité Nacional de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, celebró la aprobación de la ley de medios audiovisuales y remarcó que "este era el momento para terminar con una ley de la dictadura".
Tras la aprobación de la ley, que contó con 44 votos a favor y 24, Mariotto aseveró que "es un buen momento para todos aquellos ciudadanos que desde 1983 sostenían que en democracia había que debatir y terminar la ley de la dictadura".
Y añadió: "Por suerte hubo un Poder Ejecutivo y una Presidenta que le dio el articulado a la ley de la democracia".
Mariotto se mostró conforme con el tratamiento del proyecto y consideró que el debate en la Cámara de Senadores fue "profundo". En ese sentido indicó que "es bueno que haya habido un dictamen de minoría, ya que se pudo contrastar un proyecto con otro".

domingo, 4 de octubre de 2009

ARGENTINA SE QUEDO SIN VOZ


Por Sergio Arboleya
Mercedes Sosa falleció esta madrugada dejando a la música popular argentina sin su máxima voz, sin ese canto profundo y mágico que como pocos logró poner en superficie los valores del arte contemporáneo latinoamericano.
El talento interpretativo de esta tucumana nacida el 9 de julio de 1935, permitió que las obras musicales de este lado del mundo encontraran un cauce mágico para llegar a personas de todo el planeta.

Capaz de abrir la boca para cantar y decirlo todo, Mercedes se formó estéticamente dentro del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore, surgida en la provincia de Mendoza y que compartió con Armando Tejada Gómez, su esposo Manuel Oscar Matus y Tito Francia. Desde entonces, con el debut discográfico con “Canciones con fundamento” (1965) y con la magia de su canto, consiguió hacer conocer y trascender un repertorio nuevo y socialmente comprometido. Esa ligazón con lo social le valió transformarse en una voz brillante capaz de traducir los pesares del pueblo con testimonios como "Canción con todos" "Cuando tenga la tierra" y "La Navidad de Juanito Laguna" y los discos “Homenaje a Violeta Parra” y “Hasta la victoria”. Por aquellos cautivó al público europeo y estadounidense y se vinculó con Ariel Ramírez quien inmediatamente le propuso ser la voz de "Mujeres Argentinas", trabajo que recién se corporizó luego de la aparición de la emblemática "Zamba para no morir".
Reconocida por sus dotes interpretativas pero sin renunciar a lo testimonial, su posición resultó inaceptable para aquellos que apostaban al silencio y al terror y hacia 1979, tras publicar "Serenata para la tierra de uno" y ser detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a escucharla, viajó a París y en 1980 se afincó en Madrid.
Recién pudo regresar a los escenarios argentinos el 18 de febrero de 1982 y en el porteño teatro Opera realizó una docena de impactantes recitales que compartió con León Gieco, Charly García, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez y que quedaron plasmados en el álbum "Mercedes Sosa en Argentina". Ya con el regreso de la institucionalidad democrática y lejos de quedarse quieta, se puso como desafío seguir abriendo puertas con la decisión de sumar nuevos autores latinoamericanos a su repertorio y así impulsó a los entonces no tan conocidos trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Tampoco dejó de parar la oreja a las nuevas expresiones del folclore y, por ello, registró obras de incipientes creadores como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Raúl Carnota y Peteco Carabajal, entre otros. Con el mismo espíritu abierto y audaz, no tuvo reparos en acercarse a artistas del rock local (como los ya citados Gieco y García, pero también a Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Alejandro Lerner y David Lebón) a los que además integró a espectáculos y placas que ganaron reconocimiento en gran parte del planeta.
Esa gran presencia en los tablados del mundo, le permitió ser convocada por grandes de la talla de Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Nilda Fernández, Pata Negra, David Broza, Luz Casal, Cecilia Todd e Ismael Serrano. De la mano de ese trabajo constante y consecuente fue justamente considerada una suerte de embajadora de la canción argentina que no cejó en esa tarea ni en estos últimos años cuando su salud empezó a mostrar cierto agotamiento.
Aún así, en 2005 y bajo la batuta de Chango Farías Gómez, protagonizó el magnífico álbum “Corazón libre” que, a partir de la canción de Rafael Amor, entregó un valioso testimonio editado por el sello alemán Deutsche Grammophon.
Duende Garnica, Demi Carabajal, Jorge Fandermole, el dúo Orozco-Barrientos, Coqui Sosa, Marcelo Perea y Alberto Rojo, son algunos de los nuevos creadores que, como tantos otros cantantes y músicos, pueden dar cuenta de esa práctica integradora y multiplicadora encarnada por Mercedes. La apuesta que vino a cerrar esa tendencia histórica, se plasmó en el formato comercial de los dispares “Cantora I y II” que, entre otros, la unió con Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Caetano Veloso, Shakira y Calle 13.
A modo de cierre de ese trabajo doble y de una tozuda determinación de vida, el segundo volumen de “Cantora” remata con una versión folclórica del Himno Nacional Argentino.
Como una metáfora de su vida y de su obra, la canción nacional la compartió con Franco Luciani, Tilín Orozco, Alberto Rojo, Motta Luna, Sebastián Garay, María Eugenia Fernández, Fernando Barrientos, Bruno Arias, Jesús Hidalgo, Bebe Ponti y Duende Garnica.

viernes, 2 de octubre de 2009

A LA HORA DE SER CONQUISTADAS...


Las mujeres adoran cuando un hombre que intenta conquistarlas utiliza frases cursis, pues esto refleja que el varón cuenta con buen sentido del humor.
Así lo reveló un estudio realizado por el sitio OnePoll.com, que asegura que seis de cada 10 féminas son más propensas a enamorarse de un hombre si éste se les aproxima por primera vez con una frase alegre o desenfadada.
Para esto entrevistaron a 4 mil mujeres en edad adulta. Otro de los resultados que obtuvieron fue que cuatro de cada 10 aún siguen saliendo o están casadas con esa persona que "rompió el hielo" entre ambos con una frase graciosa.
Sin embargo, el estudio encontró también que no cualquier frase puede traer buenos resultados para los hombres.
Líneas como "¿Crees en el amor a primera vista, o vuelvo a pasar?" y "Además de ser hermosa, ¿a qué más te dedicas?" funcionaron en la mayoría de los casos. Otras como "¿Tienes un mapa? Porque sigo perdido en tus ojos" o "Parece que este es el final del arco iris porque aquí me encontré el tesoro" fueron consideradas como demasiado elaboradas para ellas.
Además, siete de cada 10 mujeres señaló sentirse más a gusto si alguien intenta conquistarla cuando sale acompañada de amigos, pues esto les otorga mayor confianza.
"Para soltar una frase cursi al conocer a una chica linda el hombre necesita también tener mucha confianza, y a las mujeres les atrae más alguien que la tiene", señaló un vocero del sitio web que llevó a cabo el estudio.
Por otro lado, en caso de que esta manera de aproximarse a ellas no funcione, el rechazo será menos embarazoso. "Una sonrisa y un cortés ‘Perdón, pero no estoy interesada' serán suficientes", concluye.