domingo, 9 de agosto de 2009

CON LA PRESENCIA DE VILLAVERDE, QUEDO INAUGURADA LA EXPOCENTENARIO EN CALZADA

Más de medio millar de vecinos, comerciantes, descendientes de familias pioneras y del propio fundador de Rafael Calzada, participaron esta mañana de la apertura de la “Expocentenario, Identidad e Historia” organizada por la Biblioteca Popular “Jorge Andrés Villaverde” en conmemoración del centenario de esa localidad.
La exposición de testimonios gráficos, fotográficos, objetos y mobiliario de época y piezas de heráldica quedó habilitada a las 12 horas tal como estaba previsto inicialmente y tras el corte de cinta del pabellón dedicado a recordar a las familias pioneras, quedó oficialmente inaugurada a las 12.30
Dos hechos salientes de la jornada inaugural de la exposición fue la presencia del nieto de Luis Méndez Calzada, sobrino nieto de Rafael, y afincado en la entonces Villa desde la década del 30 y de la señora Elena Pedraza, de 90 años, una de las vecinas nacida y criada en esta ciudad, fundada en 1909.
La exposición, de acceso libre y gratuito, recopila la historia de las familias pioneras de la entonces Villa fundada luego que Rafael Calzada donase las tierras de la estancia Santa Rita a ese efecto. También la de las principales corrientes inmigratorias llegadas a la Argentina y que tuvieron allí expresión concreta.
Tras el corte de cintas, la diputada provincial Marta Helguero adelantó el uso de la palabra de Jorge Villaverde. “Todos sabemos que es diputado nacional pero hoy destaco la misma condición de todos los que estamos aquí, aunque no seamos nativos de esta localidad. Hemos venido como vecinos”, recalcó.
Villaverde, en tanto, expresó su “agradecimiento a todas las familias que respondieron de forma espontánea y entusiasta a esta convocatoria, para la que aportaron recuerdos tan personales de su patrimonio afectivo.”
“Esta exposición es parte de nuestra cultura y de nuestra historia y un nexo con los más jóvenes que sería imposible de establecer sin nuestros mayores. Aquellos que contribuyeron a construir los pasos entre esquinas, los que dieron vida a valores fundamentales como aquella libreta de almacenero. Un crédito que se cerraba con la garantía de un apretón de manos”, destacó.
Señaló después:“Por ellos supimos del tranvía a caballo como primer transporte público al que prosiguió la empresa Vigmar de los hermanos Vignolo y Martínez, gerenciala por uno de ellos, Jesús, conocido por todos como Fufo, un amigo como los conductores, que tocaban bocina y se detenían a recoger a los pasajeros sin importar la ubicación de la parada.”
“Como dijo Séneca de Grecia, amo a mi patria no porque es grande sino porque es mía. Todos los que estamos aquí reunidos por esta exposición amamos a Calzada porque la sentimos nuestra”, finalizó.
Esta iniciativa apunta a rescatar y poner en valor no solo el recuerdo de una época sino a recuperar el ejercicio de la memoria como un pilar de la identidad local y recogió una favorable acogida entre instituciones educativas, de bien público, el sector comercial y los vecinos, todos activos participantes en la recolección de datos y objetos que serán exhibidos.
La muestra se realizará en Cervantes 3102, a metros de la estación ferroviaria de Rafael Calzada y podrá ser visitada de lunes a sábado de 9 a 12 y de 15 a 20.
Inicialmente su inauguración fue prevista para el pasado 18 de julio, fecha del centenario de Calzada, pero se decidió postergarla en sintonía con las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias en prevención de la pandemia de la gripe A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario